La inflación en la provincia de Santa Fe Santa Fe registró en julio un aumento de 6,9% con relación al mes anterior, según indica el último informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.
Las mediciones del IPEC detallan que el IPC acumula un incremento en lo que va del 2023 del 59,4%, mientras que en la variación interanual (julio 2022-julio 2023) se ubicó en el 111,2%. En base a los números, la inflación en Santa Fe creció un 0,6% que la media nacional, que se ubicó en el 6,3% según el INDEC.
De acuerdo al documento que publicó el IPEC, la inflación en Santa Fe estuvo encabezada por el aumento del 11,2% en el rubro “Esparcimiento”, seguido por “Educación”, que tuvo un crecimiento en relación a junio del 10,1%.
Por su parte, las categorías “Atención médica y gastos para la salud” y “Transporte y comunicaciones” sufrieron una suba ambos del 8,8%.
Un escalón más abajo se encuentra la categoría “Otros bienes y servicios” (que incluye, entre otros, cigarrillos y artículos para el cuidado personal), que se incrementó, en comparación al mes pasado, un 7,1%; seguido por “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con una variación positiva del 6,6%. “Alimentos y bebidas” aumentaron 6,2%, al igual que el rubro “Indumentaria”.
En el último escalón de las categorías que empujaron el aumento en el nivel general del IPC, se encuentra “Vivienda y servicios básicos” que experimentó una crecida del 3,8%.
Los alimentos que más aumentaron
El kilo de papa tuvo un aumento promedio del 35,4%, mientras que la cebolla se comercializó en Santa Fe un 14,4% más por kilo.
Le siguen azúcar por kilo (12,5%) Arroz blanco simple por Kg. (11,6%). El litro de cerveza, en tanto, aumentó 10,8% y la gaseosa base cola (1,5 litros) tuvo un incremento del 10,3%.