En representación de las empresas asociadas del sector usuario del Sistema de Navegación Troncal (SNT) y de las demás empresas asociadas que directa o indirectamente tienen dependencia de aquellas por ser prestadoras de los diferentes servicios y por tratarse de una temática en esta jurisdicción, la principal región exportadora del país, desde nuestra Cámara, principal referente de este cordón industrial, consideramos necesario y oportuno expresar:
Que promovemos la postura de nuestras entidades colegas (Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara de la Industria Aceitera, Centro de Exportadores de Cereales, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Unión Industrial Argentina y Cámara Argentina del Acero) que han analizado, gestionado y realizado un estudio de factibilidad económica, ambiental y técnica que determina claramente cuáles deberían ser los términos en los que se debe trabajar a partir del vencimiento de la actual concesión y que s se encuentran citados en el informe presentado a quienes tienen la decisión de gestionar el debido tratamiento: ser eficientes y competitivos, bajar costos fletes, maximizar su utilización y mantener con mejoras el sistema que se viene operando, apoyando para dichos objetivos la creación de un Órgano de Control independiente, autónomo y
profesional con representación del Estado, las Provincias y los privados usuarios del sector.
De esta manera, así como se ha trabajado eficientemente desde la Concesión para cambiar una situación de 20 años atrás en la cual los buques salían con mitad carga a raíz de un calado muy bajo y se ha posibilitado tener un calado acorde a la dimensión de los barcos actuales, es necesario mantener una inversión permanente y eficiente con una definición estratégica de las futuras obras que son fundamentales realizar para continuar propiciando las condiciones requeridas para el desarrollo productivo de nuestra región y, por ende, de nuestro país, manteniéndose con reglas claras, cumplibles y que se encuentren en el marco del contexto internacional. Situación que entendemos ha de darse sólo con una continuidad de una concesión de esta obra y de un Estado presente sólo como instancia de control de dicho proyecto.
Asimismo, considerando que el desarrollo sostenible es un aspecto insoslayable que nos preocupa y que el cuidado del Medio Ambiente debe ser una prioridad siempre, entendemos que deben plantearse estrategias acordes y con sustento técnico profesional, por lo cual proponemos la conformación de un Comité de Expertos que se encuentre integrado por el Estado Nacional, los Estados provinciales, representantes de los Puertos Privados y Universidades Nacionales, de manera que dicten un Reglamento propio y que presenten, en un plazo determinado de tiempo, un Plan de Monitoreo Ambiental que sea llevado adelante por el Concesionario en forma permanente y cuya información de resultados sea de acceso público.
Además, debe considerarse que la Hidrovìa es parte de un conjunto logístico que también está compuesto por las redes viales y ferroviarias, relacionados al transporte de carga a graneles que llegan al Gran Rosario, y que su falta de mantenimiento y nuevas obras estratégicas constituye una problemática que requiere de una pronta solución para
sostener el desarrollo sustentable de nuestra región. De esta manera, es necesario pensar global y articuladamente no sólo en la salida de la producción, sino también en las condiciones de la llegada de la materia prima a este complejo agroexportador.
De esta manera, reconociendo que este tema se trata de una cuestión estratégica para nuestro país y para nuestra región, en tanto la economía de esta zona depende principalmente de la actividad industrial/portuaria, y ésta, a su vez, depende directamente del correcto funcionamiento de la Hidrovia es que, desde nuestra entidad, expresamos nuestra preocupación y nuestra posición de manera que pueda ser considerada por todas las autoridades competentes en el tema.