San Lorenzo

La endeble unidad del PJ San Lorenzo que tiene al radical Ros como tractor electoral

Por Nicolás Carugatti


Ros y Cerdera dos de los concejales opositores

El Peronismo en San Lorenzo como fuerza de articulación social, poder político y unidad comenzó su profundo deterioro en la década del 90´con las privatizaciones de YPF,los ferrocarriles y el cierre de masivo de empresas como Cerámica San Lorenzo. Estas privatizaciones provocaron una atomización de los sindicatos poderosos que marcaban la agenda social de la ciudad y eran una fabrica de dirigentes políticos.

El Peronismo durante toda la década de los 90´mantuvo el poder en todos los municipios importantes del Cordón Industrial como así también ocupaba sin alternancia la senaduría departamental. En la ciudad de San Lorenzo, el actual senador Armando Traferri era imbatible en cada elección como intendente, a medida que el Peronismo como partido se iba secando al ritmo de su liderazgo cuasi monárquico.

En 2003 Traferri y ya con el Peronismo extinguido como partido político en la ciudad decide a dedo postular a su mujer, Monica de la Quintana como candidata a intendente y él postularse como senador del departamento San Lorenzo. Esta alquimia del poder de alcoba – alquimia que se repitió a lo largo de la historia política Argentina – fue un fracaso rotundo perdiendo las elecciones por demolición en 2007 y abriendo así un escenario anárquico en todo el Peronismo sanlorencino. Esta anarquía duró por 4 años, hasta que Traferri en 2011 logró con la boleta única vencer y volver a ocupar el cargo de senador que aún ostenta.

El Peronismo en San Lorenzo y luego de más de 50 años de poder absoluto no tiene siquiera una Unidad Básica propia, en la actualidad funciona en el edificio del SUPHE que es alquilado por el Senador Armando Traferri, que utiliza el espacio como centro de distribución de subsidios, que otorgan los senadores santafesinos. Traferri es quien mueve los hilos absolutos del partido, elige las autoridades, define quienes son los candidatos que pueden jugar la interna y articula las alianzas que colaboren para quitar votos al oficialismo de Raimundo, como por ejemplo la alianza sellada en 2019 con Eduardo Ros – ex concejal de Raimundo – quien se relanza como candidato para esta elección de medio termino.

Este fin de semana se conoció una entrevista que el actual Secretario General del Partido Peronista de San Lorenzo, Gonzalo del Pino diera al Semanario Sintesis, donde producto de su miradas microclimática de dirigente sin experiencia hace referencia a la estrategia que Traferri diseño para las elecciones de octubre de este año “sumando a Eduardo Ros que abrió sus ojos y salió de esa oscuridad que representaba el gobierno municipal, más Marcelo Remondino también de la oposición vamos por la intendencia”, declaró el dirigente.

Personas cercanas a Traferri dieron detalles a SL24 de la estrategia que Del Pino hace trascender en el reportaje “El Pipi quiere que Eduardo Ros le saque votos a los candidatos de Raimundo, la estrategia es que Ros hable bien de la gestión municipal y diga en las reuniones que arregló con el “Leo” ya que si se pone en opositor pierde todos los votos” aseguró una fuente del riñon traferrista. El Peronismo sigue siendo un laboratorio electoral lleno de “animalitos” de prueba que Traferri viene utilizando desde 2007, todo hace suponer que este 2021 en el laboratorio no descubrirán la cepa del éxito.

 

 

 

 

Comentarios