El predio donde funcionaba la ex planta de Electroclor, en Capitán Bermúdez, será reconvertido en un parque industrial.
La propuesta corresponde al grupo empresarial Taselli, los dueños de los terrenos y los responsables de generar un impacto ambiental sin antecedentes en la región luego de cerrar dicha fábrica y dejarla abandonada, a pesar de los peligrosos elementos químicos que siguió almacenando.
Ahora, por determinación de la Justicia, estos empresarios están abocados a su remediación ambiental. Y una vez que se concluya con tal tarea, pondrán en marcha el proyecto para reconvertir el predio en un parque industrial, con empresas propias y también la participación de terceros, según lo señalado por sus abogados, Mariano Cúneo Libarona, Jorge Ilharrescondo y Juan Lafontana.
En diálogo con el diario La Capital, reconocieron la propuesta y detallaron las tareas que están llevando a cabo en la ex Electroclor.
“La remediación ambiental es un proceso de limpieza del predio, que se hace en etapas y monitoreadas por Medio Ambiente (Ministerio de la Provincia) y por el juzgado. Hasta que no se termina una etapa y se aprueba, no podemos comenzar otra. Primero se limpian las bombonas (tanques más grandes que una garrafa) con cloro, algunas vacías y otras con restos del producto químico. Después se hace la inertización de los tanques situados en pequeñas plantas, que se vacían y se limpian los residuos. Luego se hace la remediación de suelos y una limpieza general. para, por último, el grupo donará un equipamiento para la medición del medio ambiente, que también forma parte del acuerdo con Medio Ambiente y la Fiscalía de Estado”, explicaron.
El grupo Taselli fue denunciado penalmente por la Provincia por contaminar con restos de cloro el predio y las napas de agua cuando tuvo a su cargo la explotación de la ex Electroclor, en Capitán Bermúdez.
Fuente: La Capital
–