BASTA DE QUEMAS

La Municipalidad de San Lorenzo va a la Justicia por dos casos de intoxicación por el humo

Con un novedoso test en sangre detectó que dos vecinos presentaban valores alterados, en coincidencia con los incendios en el Delta del Paraná. El intendente Raimundo aseguró que con estas pruebas harán una ampliación de la denuncia realizada oportunamente.

A través de un análisis de sangre, la Municipalidad de San Lorenzo determinó que dos personas testeadas tenían “carboxihemoglobina” en sangre por la inhalación de humo. El intendente Leonardo Raimundo adelantó que sumará este resultado como ampliación de la denuncia realizada oportunamente por el municipio ante la Justicia Federal por las quemas.

La Municipalidad de San Lorenzo realizó el pasado 30 de agosto junto con personal de la Facultad de Bioquímica de la UNR un novedoso test para detectar una posible intoxicación por inhalación de humo. De 24 casos tomados al azar, dos dieron resultado positivo.

Esta prueba consiste en “medir la proteína hemoglobina, que es la que transporta el oxígeno en la sangre y que, en el caso de inhalar humo, se ve alterada y se transforma en carboxihemoglobina”, explicó el secretario Salud de San Lorenzo, Mariano Soria.

La decisión de implementar este análisis en particular surgió luego de advertir que en los centros de salud municipales habían aumentado las consultas por irritación ocular, tos y alergias, al mismo tiempo que recrudecían los incendios en las islas entrerrianas.

Ante esta situación, el intendente decidió sumar estas pruebas como una ampliación de la denuncia que formuló oportunamente por el ecocidio en el humedal del Delta del Paraná.
Más pruebas para la Justicia

“Con estos elementos tenemos más fuerza probatoria para la acción que estamos llevando adelante. Esto no es solo una cuestión ambiental, es también una cuestión que afecta a la salud de nuestros vecinos y lo vamos a demostrar en la Justicia para seguir seguir buscando que le pongan un punto final a esta situación”, sostuvo Raimundo.