Economía

La venta de maquinarias agrícolas mostró una baja importante en febrero

El registro de patentamiento alcanzó 255 unidades, un número más bajo en la comparación interanual e intermensual.

En febrero, la venta de maquinarias agrícolas en Argentina experimentó una significativa disminución, según datos de la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En comparación con el mismo mes del año anterior, se registró una caída interanual del 27,6%. Esta tendencia a la baja se reflejó también en el patentamiento, que disminuyó un 23% en relación con enero.

A pesar de la salida de la sequía y cambios en el panorama político y económico, la recuperación en el sector de la metalmecánica no despega completamente. La cautela entre productores y contratistas se atribuye a dos meses de incertidumbre, eventos climáticos adversos y la disminución de los precios de los commodities.

Espera de financiamiento y comportamiento por segmentos

Los fabricantes observan que los productores están a la espera de financiamiento competitivo, lo que se refleja en una retracción del mercado de maquinaria usada, según ACARA. El acumulado de los dos primeros meses de 2024 muestra una caída del 35,7% en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando 586 unidades vendidas.

Al analizar por segmentos, las cosechadoras fueron la excepción, experimentando un aumento del 66,3% en febrero respecto a enero y un incremento del 12,5% interanual. En cambio, los tractores sufrieron una caída del 31,8% en comparación con enero y una baja del 34,1% interanual. Las pulverizadoras, por su parte, registraron un aumento del 10% respecto a enero y un incremento del 4,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

30