Coronavirus

Las camas que se liberan son por muertes y no por altas médicas

Desde el Ministerio de Salud advirtieron la gravedad de la situación sanitaria. "Hallar hoy una cama libre es muy complicado", advirtieron. El promedio de ocupación es de 25 a 30 días

“La mayor cantidad de camas se liberan por decesos, no porque los pacientes se recuperan. Cualquier medida que sirva para cortar la circulación del virus será bienvenida”, afirmó el director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, al definir la situación sanitaria de la provincia por el avance de casos de coronavirus.

En ese sentido instó a la ciudadanía a “no banalizar esta enfermedad”.

Las declaraciones de Mediavilla se producen mientras el gobernador Omar Perotti prepara una serie de medidas que serían difundidas hoy mismo y que reforzarán las actuales restricciones, como ser la suspensión de la presencialidad en las escuelas en todos los niveles y con límites para la circulación más temprano que los actuales.

El funcionario expuso el dato para dimensionar la gravedad del asunto. “Las movilidades de las plazas en hospitales y sanatorios se dan por los decesos. El mayor movimiento de camas es por fallecimientos, no por pacientes que se recuperan. Cualquier medida que sirva para cortar la circulación del virus será bienvenida porque no se puede ampliar más el sistema de salud”, indicó.

“Estamos teniendo una ocupación de 20 camas UTI por día. Hoy por hoy, la ciudad de Santa Fe está más álgida que Rosario porque el sistema privado es más débil. En Rafaela está al 99 por ciento de ocupación. Santa Fe con el 98 y Rosario un poco más relajado, pero el domingo y lunes estuvo al 100 por ciento”, precisó el funcionario de Salud.

Igual, informó que Rosario (donde está incluido el departamento San Lorenzo) “está prácticamente al límite y actualmente conseguir una cama es muy difícil; el promedio de ocupación está entre 25 y 30 días, y desde el sistema sanitario estamos con los equipos estresados”, concluyó.