Impacto fiscal

Las empresas que donan alimentos son castigadas

Las empresas que donan alimentos son castigadas

Hoy, a los fines impositivos, cuando una firma regala comestibles debe tributar impuestos como si lo hubiese vendido y el crédito fiscal no lo puede aprovechar. Mientras que al decomisar la mercadería y tirarla, puede contar dicho beneficio
Hoy, a los fines impositivos, cuando una firma regala comestibles debe tributar impuestos como si lo hubiese vendido y el crédito fiscal no lo puede aprovechar. Mientras que al decomisar la mercadería y tirarla, puede contar dicho beneficio

El presidente del Banco de Alimentos Rosario (BAR), Jorge Massoud, habló del programa de nutrición y deporte que tendrá el próximo sábado una nueva edición con la participación de 1.200 chicos. Y también explicó que se castigan a las empresas que donan alimentos y las benefician desde el aspecto fiscal en el caso de decomisar la mercadería.

“Hoy, lamentablemente a los fines impositivos, cuando una empresa dona, tiene que tributar impuestos como si lo hubiese vendido, el crédito fiscal que tiene no lo puede aprovechar. Pero en el caso de tirarlo, ese crédito fiscal lo aprovecha, ese mínimo análisis es una aberración. Hace 3 años que estamos trabajando, asesorándonos con universidades, incluso del exterior, y ya están redactas las leyes al respecto para presentadas lo antes posible”, explicó a CNN Radio Rosario.

También se refirió a otras normativas: “Lo que se acomodó de forma legislativa y está reglamentada es lo que se dio en llamar, en su momento, la ley del Buen Samaritano, donde exime de responsabilidad al productor o al proveedor de esa mercadería que nosotros recuperamos cuando va a parar al banco de alimentos. Entonces se corta la cadena de responsabilidad de una posible eventualidad que pueda ocurrir de ahí en más, eso nos ayudó mucho”, señaló.

Pero agregó: “Y todavía estamos luchando con otra ley que es la de doble etiquetado donde claramente se pueda discernir entre la fecha óptima para consumo, teniendo las condiciones de ese alimento que no hacen a la calidad nutricional, y otra fecha tope cuando es para consumo en ese caso, sí se ve alterada la calidad nutricional de ese alimento. En esa ventana de tiempo, un supermercado no podría vender ese producto pero si podría ser consumido”, aclaró.

Finalmente, dijo: “Nosotros tenemos un programa que se llama nutrición y deporte, lo que busca es rescatar lugares públicos, las plaza, los clubes de barrio, que los chicos dejaron de ir o tener en cuenta. Por eso organizamos jornadas con juegos recreativos, lúdicos y cerramos con una merienda saludable, siempre tratando de concientizar, capacitar e involucrar también a los clubes de barrios que han participado siempre mostrando un sentido solidario tremendo”, remarcó.

Y culminó, contando: “Lo comenzamos el año pasado, hicimos más de doce jornadas en este 2024, junto al ISEF, en el predio que tienen en el corazón del Parque Independencia. Están convocadas todas las organizaciones que alguna vez participaron y estimamos unos 1.200 chicos que harán actividades deportivas, contarán con espacios de arte. Se desarrollará desde las 14 y el cierre será a las 17 horas, con la fuerza y la voluntad de uno montón de personas, se llega, la entrada es libre y gratuita”, recordó Jorge Massoud.

5