Obras públicas

Lisandro Enrico: “El gobierno provincial planteó una zona única, con un cobro único de todo el movimiento de camiones”

Puente ruta 11 Villa La Ribera
El ministro Lisandro Enrico propuso un cobro único para el mantenimiento de rutas nacionales, provinciales y municipales en Santa Fe, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial y la seguridad en el acceso a puertos.

El Ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, fue entrevistado por Hernán Funes en la radio Cadena 3 Rosario, donde abordó la urgente necesidad de mejoras en la infraestructura vial de la provincia. Durante la entrevista, Enrico destacó la propuesta del gobierno provincial de implementar un sistema de cobro único para el mantenimiento de rutas nacionales, provinciales y algunos tramos municipales, destinado a mejorar la conectividad y seguridad de los caminos que conducen a los puertos.

Enrico expresó su frustración por la falta de respuesta del gobierno nacional en cuanto a las obras necesarias en las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe. “Todavía no aparecieron las respuestas del gobierno nacional para las obras en rutas nacionales en la provincia, hoy al menos tenemos interlocutores pero muy limitados por lo económico. Es un gobierno con prioridad en lo fiscal”, comentó Enrico.

El Ministro subrayó la responsabilidad del gobierno nacional en el mantenimiento de estas rutas. “Le pedimos que se hagan cargo de las rutas, entendemos que no hagan gasoductos pero tienen una responsabilidad legal de mantener las rutas nacionales en estado de seguridad”, agregó. Además, mencionó los esfuerzos provinciales para suplir la falta de acción por parte de la nación. “Pusimos el asfalto en la ruta 11 para que la nación por lo menos ponga los empleados para permitir que entren los camiones en los puertos de Timbúes”.

Enrico destacó una propuesta formulada por orden del gobernador Maxi Pullaro, que busca establecer una zona única de cobro para el tránsito de camiones hacia los puertos. “Hemos formulado por orden del gobernador Maxi Pullaro, donde le pedimos a la nación que las rutas nacionales y provinciales y algunos tramos municipales el gobierno provincial planteó una zona única con un cobro único de todo el movimiento de camiones que van a todos los puertos”.

Este sistema de cobro único permitiría financiar de manera más eficiente el mantenimiento y las mejoras necesarias en las rutas más críticas de la provincia, tales como la AO12, la ruta 11, la 33 y la 178, que han sufrido un abandono prolongado. “Las rutas más destruidas son la AO12, 11, 33 y 178, es un abandono de muchos años, va a llevar mucho tiempo”, explicó Enrico, añadiendo que “la burocracia es el peor enemigo para los ejecutivos, hacer un pliego y una licitación para reparar una ruta lleva la vida”.

Además de la propuesta de cobro único, Enrico mencionó otras iniciativas de la provincia para financiar obras viales, incluyendo la emisión de un bono para cuatro proyectos clave: el Camino de la Cremería, el tercer carril de la autopista Rosario-San Lorenzo, y mejoras en los accesos a los puertos del sur y Timbúes. “En Santa Fe promovemos la obra pública, si no hay robo el estado tiene que hacer obras, activamos con fondos privados estamos financiando con la emisión de un bono para 4 obras Camino de la Cremería, el tercer carril de la autopista Rosario San Lorenzo que se abrirían los sobres el 26 de julio, una obra en los puertos del sur y poder financiar alguna obra para los ingresos de los puertos de Timbúes”.

La implementación de un sistema de cobro único y otras medidas financieras tienen como objetivo principal mejorar la infraestructura vial de Santa Fe, asegurando un tránsito más seguro y eficiente para el transporte de carga hacia los puertos, un sector vital para la economía provincial y nacional.

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