Satélites sin rumbo

Los restos de un enorme cohete chino podría caer en Santa Fe

Décadas atrás, hubo un caso similar en Capitán Bermúdez, que recibió escombros de una nave espacial de la ex URSS


Los escombros del enorme cohete propulsor chino Long March 5B pueden caer a la Tierra entre el sábado y el lunes próximo, luego de haber sido puesto en órbita el 24 de julio pasado por la agencia espacial de ese país. Aunque no hay un momento ni lugar precisos, una hipótesis es que pueda afectar algún lugar de Santa Fe.

El portal Aerospace da como ventana de reingreso prevista el 30 de julio, aunque otros expertos que rastrean el objeto dan como fecha el 31 de julio o el 1° de agosto.

La ruta de pasada del cohete por Argentina incluye a Misiones, Corrientes, Entre Ríos, norte de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Río Negro.

Otros especialistas auguran que el cohete caiga el sábado 30 de julio a las 21.24 (hora argentina), sin embargo advierten que el margen de error es de 16 horas antes o 16 horas después. De caer un poco antes de lo previsto, Santa Fe es una de las provincias en las que podrían impactar sus partes.

“Si el cohete cae a las 21.24 horas, como está previsto, caerá sobre Irak, en el norte de la península arábica. Pero como el margen de error es de 16 horas antes o después, puede caer entre el sábado 30 a las 5.20 de la mañana, o el domingo 31 a las 13.24 horas”, dijo el experto argentino en vuelos espaciales, Diego Córdova.

Fuente: El Ciudadano

Comentarios