Fenómeno del Niño

Preocupación por la crecida del Paraná y posibles impactos en infraestructura

Desde Defensa Civil compartieron su perspectiva tras las últimas mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina.

En medio de una crecida del río Paraná que alcanza los 3 metros 74 centímetros y sigue en aumento, autoridades de Defensa Civil de Rosario expresaron su preocupación por la infraestructura costera de la ciudad.

La crecida, atribuida al fenómeno del Niño y a las persistentes lluvias, ha llevado a la Prefectura Naval Argentina a llevar a cabo un proceso de evacuación preventiva en algunas áreas.

Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, compartió su perspectiva durante una entrevista por Cadena 3 Rosario.

Ratner señaló que, según las mediciones de la Prefectura Naval, el río Paraná ha alcanzado los 3 metros 74 centímetros y continúa creciendo. “Cada vez que miramos, está creciendo poquito, pero va creciendo”, expresó.

El funcionario detalló que el pico más alto interanual podría llegar a los 4 metros 50, con un pronóstico promedio de 4,26 para el 28 de noviembre. Esta crecida marca un cambio significativo respecto a los últimos tres años, que estuvieron marcados por una bajante tóxica del río.

Ratner explicó que el fenómeno del Niño está generando lluvias persistentes, especialmente en el norte del país, y que actualmente se está llevando a cabo un proceso de evacuación preventiva en Mangrullo y otras zonas de Rosario. El nivel de evacuación histórico para la ciudad es de 5 metros 30, y se espera que el río alcance esta marca en los próximos días.

“Hemos atravesado situaciones similares en el pasado, como en 2016, cuando logramos sostener un nivel de evacuación de 5 metros 55 sin tener que evacuar gracias a medidas preventivas y reubicación de viviendas”, comentó Ratner.

En cuanto a la infraestructura costera, el director de Defensa Civil mencionó que la zona de Mangrullo, especialmente el brazo seco, es la más vulnerable. Aunque la costa central está bajo monitoreo constante, las lluvias persistentes y la posibilidad de desmoronamientos o hundimientos generan preocupación en lugares como la zona del Monumento a la Bandera.

5