Hidrovía

Aumento del peaje podría expulsar cargas hacia otros destino

Aumento del peaje podría expulsar cargas hacia otros destino

La falta de gestión del actual gobernador deja en una situación muy delicada a las terminales portuarias de Timbúes de cara a la cosecha gruesa del año próximo.
La falta de gestión del actual gobernador deja en una situación muy delicada a las terminales portuarias de Timbúes de cara a la cosecha gruesa del año próximo.

El peaje impuesto por Argentina a los buques que transportan mercaderías a través de la Hidrovía ha sido considerado “excesivo” y plantea el riesgo de desviar los fletes hacia otros destinos, lo que podría ocasionar una disminución significativa en la actividad portuaria y en las empresas nacionales.

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, resumió la situación al afirmar la necesidad de revisar dicho peaje a fin de evitar la pérdida de carga en los puertos argentinos, la reducción del volumen de las industrias y la migración de mercadería hacia puertos de otros países, lo cual resultaría en una pérdida de empleo a nivel local.

En semanas recientes, la entidad ha advertido que la tarifa de u$s 1.47 TRN (Tonelada de Registro Neto) es “notoriamente excesiva” para el tramo Confluencia-Rosario. Además, han señalado que si esta tarifa se mantiene, “podría resultar en un incremento innecesario de los costos logísticos tanto para la producción nacional como para las exportaciones de ciertos productos”.

Además, según comentó Zubizarreta la cámara ha contratado una consultora para llevar a cabo un análisis económico, el cual determinó que un peaje de aproximadamente u$s 0.55 sería suficiente para cubrir los costos de las obras necesarias para el mantenimiento del río.

Recientemente, tuvo lugar en Buenos Aires la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), en la que Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay también expresaron críticas hacia la tarifa impuesta por Argentina. Estos países consideran que no se han demostrado servicios efectivamente prestados para garantizar la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva.

Con respecto al importe del peaje, Zubizarreta aclaró que “es razonable que se cobre para financiar las obras de mantenimiento que aseguren la navegabilidad”. Sin embargo, enfatizó que el monto actualmente cobrado es excesivo y podría ahuyentar el tráfico hacia otros puertos en Brasil o el Pacífico. “El peaje debería estar acorde con los servicios prestados”, sentenció.