Ley Mica Ortega

Programa de Prevención y Concientización contra el Ciberacoso

El Senado Provincial dio media sanción a la adhesión a una propuesta nacional. La iniciativa fue propuesta por Armando Traferri

La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al proyecto impulsado por Armando Traferri que plantea la adhesión a la Ley Mica Ortega 27.590, que creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización contra el Ciberacoso o Grooming contra niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

La normativa nacional tiene varios objetivos: generar conciencia sobre el uso responsable de las tecnologías de la comunicación, garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso, capacitar a la comunidad educativa en el nivel inicial, primario y secundario de gestión pública y privada a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso, diseñar y desarrollar campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la justicia.

El grooming es una práctica de acoso y abuso sexual contra niñas, niños y jóvenes menores de edad que sucede mayormente a través de las redes sociales. Según una encuesta de Grooming Argentina publicada en 2020, donde fueron encuestados más de 4.000 niños, niñas y adolescentes, la mitad de ellos fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento. Además, el 56 por ciento afirma hablar con personas desconocidas por internet, al 35 les han pedido que envíen fotos desnudo/a o con poca ropa y el 33 por ciento recibieron imágenes o videos de contenido sexual de un desconocido.

“El grooming no se combate solamente con una ley. Tiene que haber una campaña provincial sistemática y permanente para que se concientice a los padres y a los chicos de los riesgos que hay en la red. Cualquier usuario de internet puede sufrir acoso sexual, pero a más conocimiento sobre este tema y sobre cómo actuar, mayor es la seguridad. Es importante enseñar a los menores sobre los riesgos de compartir en Internet o enviar imágenes íntimas o comprometidas, ya que esto puede tener consecuencias no deseadas y dañinas y pueden llegar a difundirse entre los amigos, familiares, profesores y circular por mucho tiempo”, consideró Traferri.

“El Estado provincial debe necesariamente tomar un rol protagónico en materia de prevención del ciberdelito. Creemos firmemente que deben establecerse políticas permanentes de concientización en el ámbito de los establecimientos educativos de la provincia, debemos dotar a nuestros jóvenes con todos los conocimientos necesarios, con las mejores herramientas posibles para que puedan identificar a tiempo los posibles ataques que puedan llegarles a través de sus redes sociales. Debemos proteger nuestro futuro. La integridad, la educación y el desarrollo de nuestros jóvenes tiene que ser una prioridad para el Estado santafesino”, agregó.