Sin camas de terapia

Roberto Villavicencio: “El sistema de salud está saturado”

Así se manifestó el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario.


Roberto Villavicencio

El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, Roberto Villavicencio habló de la compleja situación epidemiológica que atraviesa la ciudad: “El sistema de salud está saturado. En la primer ola teníamos una cantidad menor en terapia crítica que la que tenemos ahora”.

“Eso está muy relacionado a que los pacientes que normalmente se enferman son pacientes mucho más jóvenes que los que se enfermaron en la primer ola. Antes era un promedio de 72 años y en este momento 50 años. Esos pacientes están un tiempo mucho mayor internados, etonces obviamente, hacen colapsar el sistema“, añadió en diálogo con Telefe Rosario.

A su vez, detalló el porcentaje de ocupación de camas: “En Rosario, en el sector privado ya hace una semana que estamos con el 94%, 98 y hasta 99% de ocupación de camas críticas. También para el Covid hay camas de piso que son las que mayormente están ocupadas por pacientes que inician la enfermedad en este caso hay un 30% de lugar.”

“No hay camas críticas, pero si hay camas generales. La mayoría de los pacientes que requieren internación usan camas generales. No quiero crear un pánico excesivo, pero si la realidad es que las camas críticas están el 94%, 98 y hasta 99% de ocupación”, agregó.

Con respecto a las normativas adoptadas por el gobierno, el doctor afirmó: “La situación está complicada si las medidas restrictivas no se mantienen y no se monitorean. No sirve de nada si lo que está impuesto no se controla. Si bien hay una responsabilidad cívica e individual bastante importante, se debe concretar en hechos reales”.

“Da la sensación que las restricciones tendrían que aumentar inteligentemente o estratégicamente. Es una línea my fina, porque la sociedad tampoco aguanta más estas restricciones y en particular se afecta la actividad económica del país”, concluyó.

Comentarios