La trampa de las aerolíneas

Rosario pierde pasajeros por el valor de las tasas

Rosario pierde pasajeros por el valor de las tasas

Por una cuestión de oferta y demanda, la misma empresa tiene valores diferentes, dependiendo la terminal que se aborde, como Aeroparque o Ezeiza, lo mismo sucede con Córdoba. Hay muchos factores como “la logística interna y las tasas”, comentó el encargado del Aeropuerto
Por una cuestión de oferta y demanda, la misma empresa tiene valores diferentes, dependiendo la terminal que se aborde, como Aeroparque o Ezeiza, lo mismo sucede con Córdoba. Hay muchos factores como “la logística interna y las tasas”, comentó el encargado del Aeropuerto


Para que el Aeropuerto Internacional de Rosario crezca, se necesita la llegada de más aerolíneas, pero hay una gran complejidad en el entorno para llegar a los resultados deseados. Así lo planteó el propio director Nicolás Ruggiero en declaraciones a CNN Radio Rosario. Ya que dijo: “A mí me hubiese encantando que me asesoren mejor por el tema vuelos hace cuatro años atrás, también sobre la gestión, solucionarlo de alguna manera, hay muchos especialistas en aeronáuticas, es tanta la complejidad, que tengo una tesis para presentar en Madrid que se llama metodología de captación de ruta en un aeropuerto internacional de pequeña escala”, informó.

Luego dio una serie de datos: “Estamos hablando de menos de 2.000.000 de pasajeros, en 2017 y 2018 tocó un pico de 1.000.000 el aeropuerto de Rosario. Las aerolíneas funcionan en la captación de rutas que es muy parecido al privado, que vuele en la ruta más rentable, mejor mercado, después no te dejan entrar porque las empresas compran los espacios para aterrizar”, aclaró.

Y continuó con su explicación: “Cuando no se ingresar al mercado pretendido, se estudian otros, algunos dicen que si Rosario se privatizaría, seríamos Aeroparque, nadie lo puede asegurar. Alrededor de Aeroparque hay una zona de captación en un radio de 200 kilómetros de casi 25.000.000 de personas, no buscamos gente con poder adquisitivo, sino que viajen, acá es de 5.500.000 personas”, indicó.

Para después referirse a nuestros rasgos distintivos: “Nosotros tenemos el problema de la idiosincrasia argentina, la poca distancia a los dos grandes mercados que son Aeroparque y Ezeiza, hace que la gente vaya para allá, incluso mi mamá, y acá tenemos ese vuelo. Porque la misma empresa cobra menos, tienen ticket más bajo. Pero es por una cuestión de oferta y demanda, como cuando van a Córdoba, sucede lo mismo, están dispuestos a cobrar más plata. Hay un montón de factores, como la logística interna, pero la más importante tiene que ver con las tasas y sus valores”, recordó.

También contó lo que ocurre con los vuelos internacionales desde la ciudad: “Copa Airlines salió con un factor de ocupación promedio del 94 por ciento, con tres frecuencias semanales, le está yendo bien saliendo desde Rosario, es importante cuando hay previsibilidad del vuelo diario. Y eso pasará con Río de Janeiro, vuelve Lima, es importante el hecho que vuelva la TAM, así que tendremos salida también a Panamá y Florianópolis, hablan todos de San Pablo, la estamos peleando muy fuertemente para ser una salida a Europa”, reconoció.

Mientras que sobre las rutas aéreas nacionales, agregó: “Lo que más se habla con Aerolíneas Argentinas es de agregar más vuelos, hoy tenemos Aeroparque, Bariloche, Neuquén, Iguazú, Mendoza, Salta y volvió Ezeiza. El vuelo doméstico se estuvo reacomodando, el plan de Aerolíneas Argentinas es tener el vuelo AM-PM, salir temprano a la mañana y llegar tarde a la noche, que sea diario. Ahora están con conflictos de aeronaves y eso hace que en algunos días no haya vuelos a la tarde para la vuelta, ya se habló con Aerolíneas, ellos quieren darle otro empuje, había muchas rutas subsidiadas, entonces buscan sacarle el jugo a los aviones, trabajan para ser más eficientes”, indicó.

Para culminar, trató de llevar calma en relación a las pistas que usan los aviones: “Una realidad es vida útil de las rutas, quiero tranquilizar, tengo una gran responsabilidad, hay una pista de 2020 que terminó su vida útil ya no funciona como fue diseñada, con algunos parches en las losas, empiezan a aparecer cuestiones por las lluvias y las frecuencias, así que hay que estar constantemente en mantenimiento, por eso existen cuadrillas internas y externas para ir viendo que no haya ni una piedrita en la pista porque puede ser un peligro operacional”, informó.

Finalmente, habló de costos: “La realidad es que con el tipo de aviones que operan hoy, de fuselaje angosto, no es un problema estirarlo uno o dos años más al tema. El problema sería que venga un avión de carga y con la lluvia, se deteriora más rápido la pista. En esta gestión necesitábamos ya tomar acción, hubo una promesa de la reconstrucción de la pista de la administración anterior, quedó en la nada, estamos hablando de una inversión de entre 45 a 50 millones de dólares. La mitad del dinero para la obra lo aportaría ORSNA”, comentó aliviado Ruggiero.

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