También ser parte en la licitación de la hidrovía

Santa Fe le reclamó a Nación que se haga cargo del mantenimiento de las rutas bajo su jurisdicción

A la reunión asistieron tres ministros claves que manifestaron “la buena recepción” por parte de los funcionarios. Además de la situación vial, estuvo en agenda los accesos a la zona portuaria y su pésimo estado, destacando que “un tercio de las exportaciones de todo el país” se hacen por la provincia.

El Gobierno de Santa Fe, representado por los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico; de Economía, Pablo Olivares; y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se reunieron ayer en Buenos Aires con autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la Dirección Nacional del Vialidad para avanzar en los trabajos de mantenimiento de las rutas nacionales en la provincia.

Tras el cónclave con los funcionarios en la Casa Rosada, Enrico explicó: “Santa Fe viene planteando que las rutas nacionales deben ser reparadas, tienen que mantenerse y en eso estamos trabajando. Por lo menos están apareciendo compromisos de ir reparando los puntos más urgentes en la 33, 11, 178, 9 y 34. El Gobierno de (Maximiliano) Pullaro plantea estar en contacto y tener buenas relaciones pero no dejar de reclamar las obras y el mantenimiento”, remarcó el ministro de Obras Públicas.

Después fue el turno de Olivares que se refirió al ingreso a los puertos: “Esta gestión de Gobierno Nacional y Provincial han recibido un acceso a la zona portuaria en pésimo estado, un tercio de las exportaciones de todo el país salen por los puertos de Santa Fe que se ubican en un orden de 50 kilómetros de extensión que transitan por una red vial que integran rutas nacionales, provinciales y camino municipales”, detalló.

Y luego comentó los pasos a seguir: “Hay varios problemas a resolver, la actividad productiva está sufriendo un costo logístico muy alto en virtud de que el servicio vial no es el óptimo. Por eso es necesario articular los distintos niveles de gobierno para llegar a una solución que no sea un mantenimiento o repavimentación, sino una conservación en el largo plazo que permita potenciar la logística de la exportación santafesina mediante una mayor eficiencia y menores costos”, indicó el ministro de Economía.

Posteriormente, Puccini habló de un tema muy importante como es lo referido a la hidrovía: “Los accesos a los puertos no pueden estar desconectados de la licitación que pretende llevar adelante Nación de la hidrovía, una autopista fluvial que a nosotros nos interesa muchísimo por los Puertos de Villa Constitución, incluido Zona Franca, hasta Timbúes, pero también por todo lo que se pueda desarrollarse desde Timbúes hasta el norte de nuestra provincia. Esta licitación contempla el dragado, el balizamiento y el peaje. Un mayor calado va a atraer mayores exportaciones a futuro al país, a lo cual Santa Fe está alineada”, agregó.

Finalmente dejó muy en claro la postura de la gestión actual de Pullaro: “No podemos dejar de pensar cuál es el desarrollo del centro norte de nuestra provincia dentro del pliego que se está construyendo, del cual hemos pedido tener acceso para repensar el rol del Puerto de Santa Fe, el Puerto de Reconquista y el viejo puerto de Villa Ocampo. Son todos puntos importantes para la provincia de Santa Fe, es nuestra fortaleza. Si nosotros quedamos afuera de esta licitación, vamos a perder muchísimo”, alertó.

Y culminó citando a naciones vecinas: “Otros países como Brasil, Paraguay y Uruguay, han avanzado en obras de infraestructura sobre la salida a los puertos y nosotros, como provincia de Santa Fe, en este trayecto tan importante de la hidrovía, no queremos estar afuera de la construcción de ese pliego. Por eso pusimos en agenda ese interés y encontramos buena recepción con el Gobierno Nacional”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo.

5