La pandemia se termina con vacunas

Santa Fe recibe unas 37.500 nuevas dosis de Sputnik V del medio millón que entró al país

El lote se destinará a adultos mayores, menores de 60 con comorbilidades y también a los docentes

Las dosis de vacunas Sputnik V que llegarán a la provincia en las próximas horas serán destinadas a adultos mayores, menores de 60 con comorbilidades y docentes. Así lo remarcaron ayer fuentes del Ministerio de Salud la provincia en la previa del arribo del vuelo que trae las dosis desde Moscú.

Según se especificó, el arribo de parte de estas dosis permitirá completar esquemas de inoculación de docentes. Se prevé que serán unas 37.500 las vacunas que lleguen a suelo santafesino.

Las dosis integran un total de 500 mil vacunas Sputnik V que llegarán a primera hora de este lunes a Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú y con este embarque el país superará las 12.000.000 de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia.

Está previsto que el Airbus 330-200 aterrice en el aeropuerto internacional de Ezeiza alrededor de la 1 del lunes.

Se trata del decimocuarto servicio de la línea de bandera destinado a transportar vacunas desde la Federación Rusa, que en esta ocasión trae en su bodega una partida del componente 1 de la vacuna Sputnik V.

Según se especificó oficialmente, con este nuevo cargamento, la Argentina habrá recibido un total de 12.198.250 dosis para implementar el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19.

Según datos extraídos de SICAP (Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria) desde el 29 de diciembre del 2020 al 6 de mayo de 2021, en Rosario se inocularon 217.242 personas con al menos una dosis en los vacunatorios municipales, provinciales y del sector privado. De dicho número, 77.599 corresponden a la franja etaria de 18 a 59 años y 139.643 mayores de 60 años.

Los datos fueron expuestos oficialmente en el último informe de la situación epidemiológica local que hizo público la Secretaría de Salud Municipal.

Allí se determinó además que en cuanto al número de casos activos la mayoría corresponden al Distrito Centro, seguido por el Noroeste, el Sur, el Oeste, el Sudoeste y el Norte.

Al momento de establecer el origen de los contagios se determinó que el 74,4 % es por circulación comunitaria, el 14,7 % son contactos estrechos, el 3 % corresponde a trabajadores de salud, el 0,8 % fueron casos importados, en tanto un 7,1 % aún continúa en investigación.

Además, 95.572 rosarinos y rosarinas se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 91,2 %. Vale mencionar que la enfermedad por coronavirus está teniendo en la ciudad un tasa de letalidad del 2,2 %.

Según se desprende del informe, el mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas entre 15 a 29 años, luego de 45 a 59, de 60 a 74 años y finalmente quienes tienen 75 años y más.