Ayer por la tarde se reunió el Comité de Emergencia Preventivo por el Fenómeno de El Niño, creado por Resolución Nº 687/23, presidido por el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.
Participaron del encuentro autoridades y representantes técnicos de los ministerios de Infraestructura, de Desarrollo Social y de Seguridad, de las secretarías de Protección Civil y Gestión de Riesgo, las municipalidades de Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón, y la comuna de Arroyo Leyes.
En este contexto, Gioria expresó que “fue una reunión productiva porque hemos dialogado sobre las acciones a trabajar con los municipios y comunas respecto de los relevamientos de actualización y los detalles técnicos a desarrollar. El viernes estaremos licitando las obras de defensa del Gran Santa Fe, según los informes meteorológicos, el fenómeno de El Niño todavía está en una transición de Niña a Niño, indicándose que el mismo será con tendencia a moderado y se estaría manifestando hacia fines de año”.
En este sentido, el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, señaló que “nosotros venimos trabajando esto desde octubre junto a los municipios y comunas, fundamentalmente en los lugares de bombeo y de reservorio, analizando los lugares de contingencia y posibles relocalizaciones”.
Respecto a la relocalización de viviendas, el subsecretario de Hábitat, Francisco Alda, explicó que “dialogamos sobre las prioridades para que no haya nuevas ocupaciones irregulares y para esto los municipios y comunas son los primeros responsables de que esto no suceda. Además nos brindarán un informe sobre las ocupaciones, para trabajar en la relocalización de las familias y posteriormente en el mantenimiento de las defensas”.