Éramos pocos...

Sindicatos no quieren quedar afuera del “paquete” de la hidrovía

Formaron una nueva federación gremial y su objetivo es participar en las decisiones estratégicas en la ruta comercial del Paraná

Siete gremios del sector marítimo formalizarán hoy, en Bahía Blanca, la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF), entidad que tendrá como principal objetivo “participar en las decisiones estratégicas de la hidrovía”, de acuerdo a lo anunciado.

El acto de presentación se realizará esta mañana y estará presidida, por los primeros dos años, el titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos.

Según informaron, la FESIMAF ee crea en “defensa de la soberanía nacional y los puestos de trabajo”. “La Argentina no participa de los fletes marítimos internacionales que genera su comercio exterior por no contar con empresas navieras dedicadas al transporte internacional o de ultramar radicadas en el país», señalaron. Los gremialistas precisaron que la intención de esta Federación Es “defender la soberanía nacional y los puestos de trabajo”.

Junto al SOMU participan de esta apuesta el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (CAP), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el  Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato Electricistas Navales, y el Centro de Comisarios Navales.

La hidrovía hace años que se mantiene concesionada a un privado, pero con el actual gobierno el Estado retomó su derecho a mantener la ruta comercial del río Paraná con el dragado y alabamiento necesario alegando los mismos argumentos que ahora adoptan estos sindicalistas. Sin embargo, en los hechos poco cambió, salvo la pata que la política pone en los que los sindicatos que quieren quedar excluidos.