"No a la criminalización"

Sindicatos rosarinos movilizados contra imputación penal de dirigente gremial

Se trata del caso que encabeza el secretario gremial de Smata, detenido esta semana en San Lorenzo por encabezar una protesta por despedidos masivos. La concentración fue frente a la CGT Rosario


Hoy a las 10 de la amañan, diversos gremios se convocaron a concentrarse frente a la sede de la CGT Rosario, sita en calle Córdoba al 2100, para protestar contra la decisión de la justicia sanlorencina en imputar penalmente a un dirigente sindical, específicamente a Román Moyano, secretario gremial de Smata, por encabezar una manifestación contra el despido de una veintena de empleados despedidos. Previo a ello, fue detenido y encarcelado.

“No a la criminalización” de las protestas sindicales, es el lema de la marcha.

El caso se registró en Guerrero Motos, la ensambladora de motocicletas afincada en San Lorenzo. La empresa decidió despedir a una veintena de trabajadores y argumentó causa justa. El sindicato opina todo lo contrario y desde mediados de diciembre se desató un conflicto que incluyó una huelga y hasta la suspensión de actividades por parte de la firma. En el medio hubo marchas y concentraciones, y la última quedó preso Moyano, por decisión de la Justicia.

“En el Cordón Industrial hay muchas empresas como Guerrero, este accionar se puede llegar a replicar en otras y por eso es un problema de todos los gremios”, acusó el dirigente, presagiando una “avanzada” de imputaciones sobre otros sindicalistas que incurran en prácticas similares.

La decisión judicial obedeció al “incumplimiento de mandato judicial y turbación de derechos”, tal como detallaron desde el Ministerio Público de la Acusación, y bajo esos cargos se efectuó la imputación.

Cabe mencionar que hacía años que un dirigente sindical no era imputado, en esta región. Se diría que los últimos (salvo alguna otra excepción) se dieron en la turbulenta década del 90 cuando la otrora combativa CGT San Lorenzo, encabezada por Edgardo Quiroga, Daniel Santillán y Reynaldo Véliz, llevaban adelante movilizaciones y cortes de ruta a modo de protesta y como modelo de exposición por la expulsión de miles de trabajadores de sus puestos de empleo. Por entonces, el Cordón Industrial sufrió una sangría laboral, con el despido de miles de obreros y cierre de muchas fábricas.

La convocatoria de hoy frente a la CGT Rosario llama la atención. Si bien Smata tiene su sede gremial en esa localidad e integra ese confederal, los hechos se sucedieron en una fábrica de San Lorenzo y las actuaciones judiciales se dieron en la Fiscalía de esta misma ciudad. Por eso se suponía que la concentración se llevara adelante en el Cordón Industrial y que fuera la CGT San Lortenzo la que convocara y/o acompañara.

 

Comentarios