Legislativas

Traferri propuso a la Provincia crear un fondo de asistencia para los pescadores

El legislador sanlorencino impulsa dos proyectos para modificar la normativa pesquera actual. También procura extender a dos años la vigencia de los permisos para pesca artesanal


El senador del Nuevo Espacio Santafesino ingresó dos proyectos para modificar la normativa pesquera vigente. También procura extender a dos años la vigencia de los permisos para pesca artesanal y subir hasta 55 hp el límite de los motores que pueden utilizar estas embarcaciones.

El senador departamental por San Lorenzo, Armando Traferri, presentó dos proyectos de ley para modificar la normativa vigente respecto de la pesca en la provincia.

Por un lado, propone crear un Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores, y por el otro, extiende a dos años la vigencia del permiso de pesca artesanal y permite que utilicen motores de hasta 55 hp.

En su primera propuesta, Traferri explicó que este estará “constituido con los aportes provenientes del Tesoro Nacional y/o Provincial y de lo recaudado en concepto de Tasa de Fiscalización de productos de río durante los períodos en que se permite la pesca comercial”.

Al respecto, señaló que ese fondo “será utilizado en las actividades que demande la reconversión pesquera y en la asistencia a pescadores durante los periodos de veda o en aquellos en los cuales por disposiciones de las autoridades competentes se encontrare suspendida, limitada o prohibida la actividad”.

La otra iniciativa intenta reformar la actual ley de pesca (nº 12.212), extiende a dos años la vigencia del permiso de pesca artesanal (actualmente se renueva a cada año) y también permite que este tipo de pescadores utilicen motores de hasta 55 hp (hoy el límite es 15 hp).

El legislador reconoció que avanzó con estas reformas luego de diversos planteos realizados “por organizaciones representativas de pescadores artesanales asociados e inquietudes en igual manera, ratificadas por otros pescadores en forma individual”.

Comentarios