A través de un proyecto de comunicación ingresado el miércoles pasado, el senador Armando Traferri insistió con su reclamo al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Seguridad y/o la repartición competente, que se tomen todas las medidas necesarias para habilitar un destacamento policial en el inmueble ubicado en la intersección de calle Ibarlucea y Boulevard de la Esperanza, en el barrio Tierra de Sueños III de la ciudad de Roldán. La iniciativa del legislador también contempla el refuerzo de recursos humanos y logísticos, incluyendo el incremento de efectivos y la incorporación de diez móviles para fortalecer la capacidad operativa de la Comisaría VII y el Comando Radioeléctrico de Roldán, dependientes de la Unidad Regional XVII del departamento San Lorenzo.
“Este proyecto surge como respuesta a una problemática que viene siendo planteada desde hace varios años. En marzo de 2022, se hizo referencia a la crítica situación en materia de seguridad en general y en el barrio Tierra de Sueños III en particular. En esa ocasión, se planteó la necesidad de habilitar un destacamento policial en un edificio que el gobierno municipal había donado con ese propósito en el año 2020”, recordó Traferri, quien hace años viene trabajando en esta temática.
A pesar de los esfuerzos previos y las solicitudes anteriores, la falta de respuestas continuó, lo que llevó a una nueva intervención del senador en junio de 2023, mediante un pedido de informes al Ministerio de Seguridad. Si bien este fue respondido, los argumentos presentados no fueron satisfactorios, ya que los jefes policiales expresaron no contar con la orden ni los recursos necesarios para habilitar el destacamento solicitado.
En la actualidad, se observa un aumento preocupante de los delitos en la zona del Gran Rosario, exacerbado por la saturación de fuerzas de seguridad federales en la ciudad de Rosario. “Esta situación ha generado robos, especialmente escruches los fines de semana, en la ciudad de Roldán, lo que ha incrementado la preocupación de los vecinos, quienes insisten en la necesidad de contar con una sede policial en el barrio Tierra de Sueños III”, alertó Traferri.
Si bien el senador reconoció los esfuerzos del Ejecutivo provincial en materia de seguridad y su compromiso con una política de alto perfil en este sentido, instó a que se incluya la habilitación del destacamento policial en el barrio Tierra de Sueños III de Roldán dentro de este esquema de seguridad, con una suficiente dotación de personal, móviles, tecnología y equipamiento.
“Entendemos que es fundamental que el Estado provincial aporte respuestas concretas a los vecinos, dado su rol de responsable primario y garante de la seguridad de la población”, concluyó el legislador sanlorencino.