Tapones de punta

Un juez de Reconquista dice que liberó a un detenido por el mal desempeño de los fiscales

Se trata de Santiago Banegas, magistrado de Reconquista, quien fustigó al Ministerio Público de la Acusación porque "no hizo nada" para probar las denuncian contra un hombre por violencia de género.


El juez penal de Reconquista, Santiago Banegas, fustigó el desempeño de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) durante una audiencia en la que dejó libre a un hombre que se encontraba detenido acusado de violencia de género.

“Le voy a explicar, señora, por qué va a quedar en libertad el señor”, dijo refiriéndose a la denunciante. “Y va a quedar en libertad por el deficiente accionar del Ministerio Público de la Acusación. Un accionar deficiente que vienen demostrando reiteradamente en todo tipo de casos y del cual ya estoy cansado”, añadió en el inicio de su exposición.

“Hay una frase bastante conocida, que dice ‘donde hay un gran poder hay una gran responsabilidad’ y esa responsabilidad tiene que ser bien ejercida. Y lo que está pasando, señora, y lamento que pase también en su caso, es que el Ministerio Público de la Acusación tiene un gran poder pero no tiene una gran responsabilidad”, siguió ante la atónita mirada de quienes se encontraban en la sala.

Luego excluyó de sus críticas a la fiscal Georgina Díaz, pero insistió en la “responsabilidad institucional” del MPA. “Si a usted, señora, le pasa algo cuando el señor recupere la libertad, el Ministerio Público de la Acusación sabe que no le va a pasar nada porque la culpa va a ser de Banegas que le dio la libertad al señor, (el MPA sabe) que los escraches van a ser contra Banegas, que las protestas van a ser contra el juez, como las protestas son contra los jueces que absuelven a imputados en juicios que el Ministerio Público de la Acusación prepara deficientemente y que se confirman en segunda instancia y que confirma la Corte”, sostuvo.

Luego, Banegas le pidió perdón a la denunciante “en nombre del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe por esta deficiente forma de actuar”, en alusión al MPA. “Para mí lo más fácil, lo más cómodo, sería usar tres frases dogmáticas citando abstractamente la perspectiva de género para decir que la víctima tiene derechos. Le podría decir a usted que él va a quedar adentro y sé que me lo confirmaría la Cámara sin tener que esforzarme. Yo ahora me voy a tener que esforzar para decir por qué él va a recuperar la libertad, pero lo voy a hacer porque es lo correcto y lo que corresponde”, argumentó con tono demoledor en cada frase.

“¿Sabe por qué corresponde dejarlo libre? Porque en diez meses el Ministerio Público de la Acusación no hizo absolutamente nada. Yo no puedo tener guardada a una persona durante diez meses para nada, no puedo, me lo prohíbe la ley, me lo prohíbe la Constitución. Aun a riesgo de poner en juego mi función, porque vuelvo a lo mismo: si el día de mañana el señor sale, hace una estupidez y la amenaza o la llama por teléfono, lo que sea, quien se va a tener que comer los escraches, posiblemente una destitución y todo lo demás, soy yo”, expresó.

En otro tramo, subrayó que “la sociedad no entiende y al Ministerio Público de la Acusación le sirve que no entienda que hay reglas y que quien tiene la facultad y el deber de llevar adelante la acusación es el Ministerio Público de la Acusación”.

“De todo corazón le pido perdón y voy a tomar todas las medidas necesarias para que él no se pueda acercar a usted, para brindarle seguridad dentro de lo que la ley me permite que pueda hacer”, indicó.

Banegas, siempre dirigiéndose a la mujer que denunció la violencia de género, señaló: “Usted no entiende, porque no se le ha explicado bien evidentemente, que el señor esté en prisión preventiva no es sinónimo de que se haga justicia. Que se haga justicia es que el señor pueda ir a un juicio y si se comprueban todos estos hechos asquerosos que denunciaron que cometió, vaya a preso 12 años o más”. Y añadió: “Por esta cantidad de hechos yo le daría 20 años a una persona si se demuestra que los cometió. Eso es justicia, no tener a una persona guardada durante un tiempo sin que se pruebe nada y sin que se haga nada para probarlo”.

“Yo lo que le puedo garantizar es que voy a tomar todas las medidas necesarias para que se haga justicia si se demuestra en un juicio, si el Ministerio Público hace bien la acusación, prueba lo que dice que va a probar y se demuestra que él cometió todos estos hechos que usted valientemente y sus hijas denunciaron; entonces ahí sí se va a hacer justicia y él sin duda va a terminar preso”, agregó.

Por último, el magistrado volvió a pedir perdón “porque se la utiliza a usted y a muchas otras víctimas en muchas oportunidades para justificar la falta de debida diligencia en el accionar del Ministerio Público de la acusación, ya que no es la primera causa en la que me pasa. Tenemos muchos fiscales excelentes pero lamentablemente tenemos otros tantos que no lo son”.

Comentarios