El directorio de la concursada Vicentina SAIC salió a contestar el comunicado enviado por el Grupo Grassi, en representación de un conjunto de acreedores granarios, luego de que el mismo manifestara rechazo a la homologación de la propuesta de rescate avalada por la mayoría de los acreedores.
Vicentin señaló que del listado de los 70 integrantes del grupo de acreedores que estarían en contra de la homologación, El Remanso SA no es acreedor de Vicentin y otros cinco (Administradora Industrial y Agropecuaria SA, División Agropecuaria SA, El Choli SA, Granero del Oeste SA y Villarrica SA) aceptaron la propuesta de rescate.
“Aún considerando la totalidad del listado, sólo representarían el 4,06% de los acreedores y el 4,15% del capital”, explicó Vicentin. “Solamente uno de los acreedores, que se autodefine cómo granario aunque es un corredor de cereales –Commodities SA (Grupo Grassi)– disconforme con los términos de la propuesta concursal en su momento promovió la avocación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe e impulsó la apertura del ‘cram down’ sin hacer una propuesta concreta y ahora está obstaculizando que todos los demás acreedores puedan encontrarse con el recupero de sus acreencias en los términos de la propuesta homologada”, añadió.
“Hacemos saber a la comunidad y a nuestros acreedores que estamos haciendo el máximo esfuerzo para poder pagar lo antes posible. Y que mantenemos la confianza en el pronto pronunciamiento de la máxima instancia judicial en los términos ajustados a derecho”, remarcó la compañía agroindustrial.
El pasado 28 de agosto se llevó a cabo una audiencia presencial en la sede de este Juzgado Civil y Comercial de Reconquista, a la cual asistieron tanto representantes de Vicentin como de las compañías adquirentes de los bienes y activos de la concursada –conforme a los términos del acuerdo homologado–, que son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Bunge y Viterra.
Mirá también
Los Aceiteros cerraron bono de fin de añoEn la reunión, que contó con la presencia del Comité de Acreedores y los interventores, los representantes de Vicentin expusieron la situación financiera y económica de la compañía junto con los planes de pago comprendidos en el programa de rescato de la concursada.
Sin embargo, para poder avanzar con la homologación de la propuesta de rescate es necesario que los jueces penales que tramitan causas contra ex directivos de Vicentin levanten las medidas cautelares dispuestas sobre los bienes de la concursada. En ese marco, el juez concursal Fabián Lorenzini solicitó que los Tribunales Penales de la ciudad de Rosario, que llevan adelante causas por presunta estafa, asociación ilícita y administración fraudulenta, levanten las cautelares contra Vicentin. En caso de que no se acceda a tal pedido, Lorenzini solicitó elevar la cuestión a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe para que dirima en el conflicto.