Puerto San Martín

Inauguran rotonda e inician reordamiento integral del tránsito pesado y liviano

Está ubicada en Belgrano y América. La construyó el municipio y forma parte de un proyecto para que los camiones pasen a circular por calle Moreno

El intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis habilitó ayer una nueva rotonda para uso de vehículos livianos, en calles América y Belgrano, y es el puntapié para desarrollar un plan estratégico de ordenamiento del tránsito pesado que ingresa a las empresas de la ciudad, los que pasarán a cricular por un camino alternativo que se construye, en simultáneo, al oeste del Parque Linda Vista.

La rotonda conlleva demarcaciones, sendas peatonales, líneas de detención, isletas, bandas ópticas sonoras, ejes divisorios y colocación de tachas leds solares. “Los camiones ya no pasarán más por América, aunque la obra hecha, con el sistema de adoquines intertrabados, permitirá su paso si en un futuro se requiera por alguna emergencia”, explicó De Grandis. “Independientemente, vamos a mantener cerrada la calle América, y los camiones van a entrar por Presidente Perón, porque queremos que ya no pasen más por allí”, detalló

Con todas las medidas de distanciamiento, al aire libre y con los protocolos sanitarios vigentes, el Intendente estuvo acompañado por miembros del gabinete municipal, y los concejales Carlos Alberto Marinucci, Juan Manuel De Grandis, Sonia Grassano y Walter García, miembros de la Escuelita de Triatlón que recorrieron con sus bicis el nuevo espacio habilitado, y vecinos, y la presencia del Payaso Galupa que puso humor a un momento importante. De Grandis agradeció al equipo de trabajo, ingenieros y arquitectos, al área de Urbanismo, y dijo con humor: “Me siento el (Marcelo) Gallardo de Puerto. Armé un gran equipo”.

El emprendimiento se suma a las obras de embellecimiento que viene realizándose en el sector, desde el Polideportivo hasta la empresa Pampa Energía, con un paseo peatonal con nuevas veredas y bicisendas -sobre calle Belgrano, entre Moreno y Chile; y Belgrano, entre Chile y Perón- con nueva iluminación y generando mayor conectividad y seguridad en el barrio. Y ese circuito peatonal se une con el otro paseo de similares características sobre calle América.

“Hoy los vecinos tienen un paseo peatonal embellecido por calle Belgrano que pasan camiones, pero que lo pueden disfrutar, con obras que equilibran una zona industrial con actividades recreativas”, puntualizó.

Para liberar de camiones a la calle América se crea una vía alternativa de acceso con la construcción de 1.300 metros lineales, desde calle Hipólito Yrigoyen (entrando al predio de Buyatti) hasta conectar con calle Moreno. “Nunca más los camiones por calle América; entre 60 y 90 días deberíamos tener terminada esa arteria y los camiones entrarán por allí hasta calle Moreno”, estimó el intendente.

De esta manera, el tránsito pesado que provenga desde América girará a la izquierda en Yrigoyen, doblará en otra rotonda que en ese sector hoy se construye dónde termina el Parque del Bicentenario (con obras de iluminación, desagües, y señalización) para tomar la calle alternativa y en los últimos trescientos metros ingresará al Predio Linda Vista, donde antes era calle Moreno  -en terrenos que gobiernos anteriores vendieron a empresas y luego el municipio recuperó- para ingresar finalmente así al barrio Cerana.

Asimismo, el municipio adelantó que proyecta, también sobre calle América en dirección a la Autopista Rosario- Santa Fe, una doble traza desde las vías del ferrocarril, que tendrá la fisonomía de un boulevar, con semaforización, bicisendas, e iluminación Led.