La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) resolvió ayer, tras un plenario, iniciar un paro general de actividades por 24 horas en demanda a la pronta reapertura de las paritarias para adecuar un nuevo aumento de salarios.
La medida de fuerza se aplicará este jueves, desde las 0, en todos los municipios y comunas santafesinas cuyos sindicatos de base estén alineados en la organización provincial.
Tendrá por característica la no concurrencia a los lugares de trabajo (aunque se aclaró que ello lo definirá el gremio local) y cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia. En lo que respecta a la región se sucederán desde las 9 de la mañana en el límite entre Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, sobre la ruta 11, y en Roldán, en las confluencias de las rutas 9 y A012.
“El gobierno provincial no ha dado respuesta a nuestro pedido para convocar a un nuevo diálogo con intendentes y presidente comunales para readecuar las negociaciones paritarias y esta es la respuesta definida por este plenario”, expresó el bermudence Jesús Monzón, secretario general de Festram en alusión a las medidas de fuerza.
Desde Festram aseguran que intentaron acortar a julio los tramos correspondientes al aumento previsto para agosto y setiembre, e incluso se dieron reuniones con ese objetivo con representantes de municipios y comunas que tenían voluntad para resolver eso. “Lamentablemente la Provincia coartó cualquier tipo de entendimiento al no convocar a paritarias”, manifestó.
Los sindicalistas también precisaron que de no mediar respuestas positivas a su reclamo, la medida se repetirá la semana próxima, pero se extenderá a 48 horas.