El analista político Jesús Armas analizó la situación actual que vive Venezuela de cara a los comicios presidenciales del próximo domingo, en una entrevista con CNN Radio Rosario: “La verdad es que está más que claro no solamente para los venezolanos, sino para toda la región y probablemente para todo el planeta que no existe la democracia. Desde hace muchísimos años utilizan la maquinaria del estado, el dinero, todo tipo de amenazas y los programas sociales, entre otras herramientas, para poder influir y controlar el resultado de las elecciones”, indicó.
Después se refirió a que la oposición se unió para tratar de vencer a Nicolás Maduro: “Han decidido hacerlo en estas elecciones, tras las regionales de 2021 y no participar en las parlamentarias del 2020. Ahora dieron un paso adelante porque puede significar un cambio, un quiebre de la coalición dominante, hay mucho descontento en el país. El candidato Edmundo González apoyado por María Corina Machado, quién es hoy la líder de la oposición venezolana, representa el 60 por ciento y en otras encuestas alrededor del 70 por ciento de intención de voto, a Maduro, los números más generosos le dan el 30 por ciento”, comentó.
Y advirtió: “Está claro que Nicolás Maduro y el Consejo Nacional Electoral que está controlado por él, probablemente no reconozca el domingo por la noche la victoria de González e intente hacer un fraude, por eso la oposición está más unida que nunca para que se respete la voluntad popular”, aseguró.
Después resaltó el liderazgo de María Corina Machado: “El año pasado la oposición fue a un proceso de primarias, ganó ella con el 95 por ciento de los votos, impresionante, casi 3 millones de personas votaron, fue un proceso inédito en todo sentido. Y por la victoria contundente, se transformó en la principal figura política de Venezuela con un 70 u 80 por ciento de aceptación en el país, desplazando a la oposición tradicional. Por eso Maduro la inhabilitó políticamente para participar de manera directa, ella sabe que su rol histórico es ser la líder del país”, reflexionó.
Finalmente habló de lo complicado que será el proceso de transición en el caso de ganar las elecciones: “La votación es el próximo domingo 28 de julio y la entrega del poder sería en los primeros días de enero y esos meses serían claves para construir una negociación en un proceso complicado. El régimen puede tomar la decisión de destruir las empresas públicas y gastar el poco dinero que quedan en las arcas del estado. No será fácil, Nicolás Maduro tiene grupos armados, conexión con las guerrillas y mucho dinero de la corrupción, tenerlo en la oposición no será sencillo. Por eso se vienen momentos muy importantes para Venezuela y no caben dudas que afectará a toda la región”, comentó Armas.