La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un pedido de la defensa del acusado en la causa Aleart que intentaba declarar prescripta la denuncia, y dio vía libre para que continúe la investigación por abuso sexual contra el tío del concejal electo en Rosario, Juan Pedro Aleart.
La decisión judicial fue celebrada por el abogado Fernando Soto, quien patrocina a la víctima y actual funcionario electo: “Juan Pedro Aleart fue abusado por su propio padre y su tío durante su infancia. Esto fue muy traumático y le impidió denunciar a sus propios familiares, quienes debían cuidarlo”, reveló el letrado en declaraciones a Cadena 3 Rosario.
El planteo de prescripción ya había sido rechazado previamente por la Corte Supremade Santa Fe, que sostuvo la inconstitucionalidad de dejar sin efecto una denuncia porparte de un menor de edad víctima de abuso. La defensa del tío apeló a la Corte nacional, que ahora confirmó que el expediente debe seguir su curso.
“El hecho está totalmente acreditado y se avanzará hasta la etapa de juicio oral”, aseguró Soto, y detalló que el fiscal Diego Maineiro ya prepara la imputación formal del acusado.
En un contexto más amplio, la Corte también se expidió recientemente sobre la prescripción de delitos de abuso sexual en un caso que involucra a un ex sacerdote, lo que podría sentar precedentes para otras causas. “Hay una tensión de derechos entre las víctimas y los imputados, y la Corte ha priorizado los derechos del imputado en esa resolución”, analizó Soto.
El abogado de Aleart dejó en claro que seguirán impulsando el proceso judicial hasta las últimas consecuencias: “Vamos a seguir hasta el final”.
