País inviable

Juez federal de Rosario con pedido de detención manejará más juzgados en la provincia

Juez federal de Rosario con pedido de detención manejará más juzgados en la provincia

Juez Federal en Rosario Gastón Salmain
La inédita situación comprende a Salmain, quien tiene ordenada la detención pero no se ejecuta por inmunidad. La Cámara de Rosario le amplió funciones temporalmente y desde el lunes tendrá competencia en media provincia de Santa Fe.

Estamos en WhatsApp: Podés seguirnos acá

La inédita situación comprende a Salmain, quien tiene ordenada la detención pero no se ejecuta por inmunidad. La Cámara de Rosario le amplió funciones temporalmente y desde el lunes tendrá competencia en media provincia de Santa Fe.

El juez federal Gastón Salmain está sospechado de varios delitos y permanece en libertad sólo por la inmunidad propia del cargo. Pero tiene una prisión preventiva dictada en su contra por su par Carlos Vera Barros y no puede salir del país. De hecho, se vio impedido de realizar las vacaciones que tenía previstas en Europa. Sin embargo, la Cámara Federal de Rosario le acaba de extender sus funciones. Le asignó la subrogancia de un segundo Juzgado en la ciudad de Santa Fe.

La inédita situación se da mientras el juez, titular del Juzgado Nº1 de Rosario, está procesado por varios delitos alrededor de una presunta red de corrupción. Sin embargo, permanece en funciones.

Salmain, la Cámara Federal de Rosario ya le había asignado la subrogancia del Juzgado Federal Nº1 de Santa Fe. Y desde la próxima semana, por la licencia de su colega Aldo Alurralde, quedará a cargo del Nº2 de Santa Fe. Tiene además a su cargo el Juzgado Nº2 de Rosario. Es decir, cuatro en total.

Así, un juez que a criterio de varios fiscales y jueces debería estar preso, tiene por los próximos días competencia sobre la libertad y el patrimonio de personas y empresas en media provincia de Santa Fe. Esto incluye las ciudades clave de Rosario y Santa Fe.

La nueva resolución, que lleva la firma del camarista Aníbal Pineda, implica que Salmain suplirá las funciones de Alurralde en ese Juzgado desde el 9 de febrero. Además, seguirá hasta que se reintegre el 19 del mismo mes.

En el caso de Alurralde, sobre quien no hay sospecha alguna, es altamente probable que más adelante sea nombrado como juez de la Corte de Santa Fe. Fue propuesto por el Poder Ejecutivo de Santa Fe. Por estos días debe afrontar la entrevista en la Legislatura.

En funciones

Pese a las sospechas en su contra, Salmain persiste en funciones. Cabe remarcar que es potestad del Consejo de la Magistratura de la Nación tomar una resolución sobre su proceso disciplinario paralelo. Sin embargo, el trámite marcha a paso lento. Uno de los consejeros que tienen la llave es el abogado rosarino César Grau.

Es cierto que entre licencias anuales, la salida forzada de Marcelo Bailaque – que está preso y próximo a afrontar un juicio- y la falta de jueces y otros cargos que deben ser cubiertos por extensos procesos y nombramientos del Poder Ejecutivo nacional, las opciones probablemente no abunden. Las vacantes son un reclamo permanente en todo el país. Además, especialmente en la Justicia Federal de Santa Fe, donde ya se implementó el Sistema Acusatorio.

No obstante, la extensión de las funciones para Salmain, que conllevan un incremento salarial incluido, se da mientras la Cámara Federal local conoce perfectamente su situación y los casos. De hecho, fue el propio tribunal superior el que a fin de año le confirmó el rechazo a un permiso para salir del país para irse de vacaciones a Europa. El juez había sacado los pasajes a mitad de año. Sin embargo, el proceso contra él avanzó y fue procesado el mismo día de diciembre que debía viajar.

Su abogado, Ignacio Carbone, elevó el planteo inclusive hasta la Cámara Federal de Casación Penal. Pero ningún juez cambió la decisión de Vera Barros.

Salmain está investigado por haber firmado un fallo en favor de una empresa para acceder a dólares a precio oficial en un contexto de restricciones cambiarias, al final del gobierno de Alberto Fernández. También está acusado por haber solicitado a cambio una coima de 200 mil dólares. El empresario involucrado confesó como arrepentido y los fiscales confirmaron su versión mediante localizaciones telefónicas. Finalmente, el avance de la causa también apoyó la acusación.

Fuente: Cadena 3 / Hernán Funes.

5