El diputado provincial de la UCR, Dionisio Scarpin, se mostró a favor de que el gobernador Maximiliano Pullaro continúe otro mandato en su cargo en el caso que se apruebe dicho ítems en la reforma de la Constitución de Santa Fe. Ya que dijo: “Ha demostrado ser un reformista y un transformador, desde el primer día enviando un paquete de leyes muy importantes que modifican muchas cosas”, aseguró en declaraciones a CNN Radio Rosario.
Y detalló un par de acciones del mandatario provincial: “Además se metió con el tema de la seguridad, la caja de jubilaciones, de la empresa santafesina de aguas y de IAPOS. Cuando tenemos una persona que ha encarado una serie de reformas que durarán muchos años, yo entiendo que se le debe dar la posibilidad y a este gobernador también”, indicó.
También dio su punto de vista sobre la autonomía de las ciudades, indicado que no es lo mismo Rosario, la capital de la provincia o una comunidad mucha más pequeña: “En toda la teoría de la autonomía municipal, hay distintos grados. Por ejemplo darle todo el poder, donde la ciudad decide en materia educativa, de salud, de seguridad y en el plano electoral, pero para eso hay que tener recursos. Hablar eso en Rosario, es perfecto, aunque en una comunidad de 20.000 habitantes, no es lo mismo con la diferencia que hay de niveles socioeconómicos, tendríamos varios tipos de educación, para ricos y pobres. Hay servicios públicos que debe garantizar la provincia para un determinado nivel en general”, anunció el legislador.
Después se mostró a favor de que haya dos cámaras en la legislatura provincial: “Nosotros estamos convencidos que en Santa Fe la bicameralidad funciona bien, es un auto control que se ejerce dentro de la legislatura, muchas veces se habla para la reducción del costo, pero la experiencia mostró que no fue un ahorro significativo. Porque hay normas que se sancionan en el Senado y luego Diputados la modifica, positivamente o viceversa, debido a que se discute, se controla, desde otros puntos de vista, ha funcionado bien a través de la historia”, reflexionó.
Pero agregó: “Lo que pretendemos es eliminar las elecciones intermedias porque ocasionan un montón de gastos y distracciones. Que los intendentes y concejales se elijan en el mismo momento, y los ediles terminen con la función del intendente. Y lo mismo para las autoridades comunales que tienen elecciones cada dos años, queremos que pasen a cuatro años”, explicó en relación a su proyecto de reforma de la Constitución de Santa Fe, presentado junto a Martín Rosúa y Ximena García.
Y para culminar, espera que en el presente año se puedan dar los primeros pasos para comenzar con dicho proceso: “Para nosotros sería muy importante que se habilite este año, obviamente que se deben conseguir los dos tercios en ambas cámaras para que el gobernador pueda convocar a la elección de constituyentes y se realicen en el mismo día de las elecciones a concejales e intendentes del próximo año. Y de esa manera empiece el proceso de discusión más profunda, los tiempos deberían ser esos”, indicó Scarpín.