Coronavirus

Anunciarían la extensión de las restricciones aunque una gran mayoría no son respetadas

La Provincia prorrogaría el actual confinamiento que suspenden muchas actividades que, en la región, igual actuaron como si nada ¿De qué sirve si no se respeta y no se ejercitan controles?


El gobernador Omar Perotti anticipó esta semana que desde el lunes continuarán vigentes muchas de las restricciones que rigen desde el pasado 20 del corriente y que inauguró un nuevo ciclo de confinamiento para enfrentar el aumento de contagios con Covid-19 en la denominada segunda ola.

A la par, hoy analizarán los resultados de otra semana epidemiológica y eso será clave para determinar cuáles actividades continuarán suspendidas y cuáles otras podrían recativarse.

Lo que parece un hecho es la vuelta de los jardines de infantes particulares con presencia de alumnos; no obstante sigue sin definición la presenciabilidad en las escuelas primarias y secundarias, ya que eso dependerá de los índices epidemiológicos de cada departamento.

El portal de noticias rosario3 anticipa que desde el lunes próximo podrá volver la atención al público de los comercios, hasta las 5 de la tarde como horario máximo, y de bares y restaurantes hasta las 19, para la atención a parroquianos, y hasta las 0.30 con la modalidad delivery o take away.

La movilidad vehicular particular continuará restringida las 24 horas y solo podrá ser usada por trabajadores autorizados que demuestren que están camino o de regreso a su empleo, o por una razón de fuerza mayor.

Cabe recordar que siguen prohibidas las actividades en gimnasios, clubes o canchas de fútbol 5, y no hay indicios para que puedan reactivarse en lo inmediato.

Lo cierto es que el confinamiento más extremo que decretó Perotti hace casi 10 días atrás tenía por sentido disminuir la cantidad de contagios y decesos por coronavirus. Los resultados de esta semana no son positivos, aunque los especialistas coinciden en deberá aguardase algunos días más para conocer si tuvo o no efecto.

Para el caso, en San Lorenzo y en la región las restricciones fueron, mayormente, desconocidas por aquellos que debían acatar el decreto y suspender sus actividades.

Canchas de fútbol 5 funcionaron con chicas y chicos jugando un picadito; comercios no esenciales atendieron al público permitiendo incluso el acceso de personas, como por ejemplo las casas de venta de electrodomésticos; algunos gimnasios trabajaron con puertas cerradas, pero con atletas en el interior; y así en muchos otros rubros como hasta lavaderos de autos y venta de bijouterie.

¿Para qué vale disponer un medida política y legal de tal característica si no es cumplida y no se dispone de un control para su cumplimiento?

Comentarios