Arquitectura

Balcones y terrazas, con aromáticas un plus de placer

En estos días tan atípicos en los que no nos quedó otra que quedarnos en casa, se puso en evidencia la importancia que tienen las terrazas y los balcones.


Cultivar nuestras propias variedades de plantas aromáticas en casa, por pequeño que sea nuestro espacio, le da un pequeño toque que lo vuelve más acogedor, detalle que puede cambiar por completo la perspectiva que tienes de tu balcón convirtiéndolo en un lugar valioso y maravilloso. 

Las aromáticas no sólo aromatizan el espacio,  tenerlas plantadas en el balcón proporcionan un plus de placer, un delicado panorama olfativo para despertar sentidos. Menta, orégano, lavanda y albahaca son las propuestas que en esta oportunidad ofrecemos, sencillas de mantener e infalibles en la cocina y el corazón.

Menta

Se emplea en postres, infusiones y recetas frescas y novedosas. Su presencia evita plagas en sus plantas vecinas. Crece y se propaga con facilidad en invierno o verano, y que puede plantarse directamente desde la semilla, o mediante plantines.Si la opción es plantar menta con semillas, lo ideal es hacerlo a fin de verano o apenas empezado el otoño. Tanto si se usan semillas como plantines, es aconsejable usar una maceta de unos 20 o 25 cm de profundidad, con un buen sistema de drenaje.

Albahaca 

Ofrecemos este paso, dado que es más rápido y efectivo que plantar la albahaca desde las semillas. Si bien esta planta es más delicada que la menta, con los cuidados precisos es posible conservarla y aprovechar sus bondades directamente en el balcón de casa. Por empezar, la albahaca necesita sol, otro cuidado importante es la preservación del frío y las heladas. Volviendo al cultivo: las macetas deben ser bastante profundas, de modo que permitan un agujero de quince centímetros a la hora de introducir los plantines. Al hacerlo, es importante que no se doblen las delicadas raíces. Las hojas de albahaca son esenciales en el pesto, y su presencia en el jardín también -al igual que pasa con la menta- repele insectos dañinos.

Orégano 

La maravilla del orégano fresco, ya sea mediante semillas o plantines, lo que necesita básicamente es sol y un drenaje adecuado. Por su adaptabilidad, no requiere abonos especiales.

Lavanda

El aroma de la lavanda se emplea tanto para aliviar tensiones como para repeler mosquitos. Esta hierba precisa mucho sol, necesita riego diario y macetas profundas. Se adapta de maravillas a todos los climas, aunque se recomienda plantarla mediante plantines en primavera. Por ser una planta anual cada año será preciso volver a plantarla.

Los básicos para que sobrevivan

Luz: Uno de los aspectos principales a tener en cuenta son las horas de luz.  Como mínimo de luz son necesarias 6 hs. para un buen crecimiento, cuanto más luz tengan mejor.

Agua: El exceso de agua en las raíces la mayoría de aromáticas no lo soportan nada bien. Es indispensable un buen drenaje para el buen desarrollo de las raíces. Para esto debemos asegurarnos de que las macetas cuenten con agujeros en la base
Tierra: Es el compuesto por tierra negra, compost, y vermiculita. Al plantar siempre es preferible optar por una maceta más grande y plantar varias especies en ella. Al tener más volumen de sustrato el agua tarda más en evaporarse.

Las aromáticas pueden vivir en el interior o exterior si cumplen con las condiciones nombradas anteriormente, siendo los balcones un lugar ideal no expuestas a las heladas. 

Desde Grupo Noro reivindicamos esos espacios al aire libre en nuestros desarrollos. No sólo desde la pandemia, ya desde nuestros inicios con 4 Estaciones – obra próxima a entregar – donde los departamentos son casas en altura, y los protagonistas son los patios terrazas verdes que ofrecen un espacio diferencial para cada unidad. 

El verde de jardines, balcones y terrazas únicas… características que se repiten también en TIESTO, un edificio pensado para que sus balcones hospeden diversas especies de hierbas aromáticas, con un sistema de riego automático de mantenimiento centralizado, ayudando a sus habitantes a disfrutar sin mayor trabajo. 

 

Comentarios