Informe con números preocupantes

Catástrofe educativa: 7 de cada 10 chicos no comprende lo que lee

Catástrofe educativa: 7 de cada 10 chicos no comprende lo que lee

Los datos arrojan que Argentina está entre los peores países de la región y la situación se agrava cada año, a tal punto que las clases sociales más bajas de Chile tienen mejores rendimientos que el nivel medio y alto de nuestro país
Los datos arrojan que Argentina está entre los peores países de la región y la situación se agrava cada año, a tal punto que las clases sociales más bajas de Chile tienen mejores rendimientos que el nivel medio y alto de nuestro país

Un informe del Observatorio Argentino por la educación volvió a mostrar números alarmantes sobre los alumnos que cursan los distintos niveles en el país, siendo lo más grave la falta de comprensión de los textos que leen con cifras muy preocupantes. Para colmo, tampoco el contexto no ayuda entre la violencia que vive la ciudad y los paros docentes. Los educandos cada vez tienen menos clases, como en la presente semana.

En diálogo con CNN Radio, Pablo Mainer de la ONG Hablemos de Bullying, explicó la situación actual mediante los resultados de las pruebas PISA 2022: “El rendimiento en lectura de los sectores más favorecidos, nos arroja que 3 de cada 10 chicos no alcanzan el nivel óptimo de lectura y de comprensión de texto. Es el rango más alto de ingreso de chicos de 15 años, nivel secundario”, comentó.

Para luego agregar: “Nos refleja que el problema educativo es sistémico y no tiene que ver solamente con las cuestiones sociales, obviamente cuando nos vamos al cuartil más bajo con una situación social peor, aumenta a 7 de cada 10 chicos que no tienen el nivel esperado”, indicó.

Una muestra de este estado catastrófico es que Argentina se encuentra entre los países con peores rendimientos de la región. Y un claro ejemplo estás en que la clase social más baja de Chile tiene mejores rendimientos que los sectores medios y altos nuestros.

Además explicó que es un problema con muchas causas: “Los primeros acercamientos a la lectura es con la familia antes de empezar la alfabetización formal. Hace unos años la madres estaba en la casa, hoy la rutina es distinta y está el acceso a las pantallas. Que al no usarlas como aliado, sino como distracción, altera los sistemas cognitivos de los chicos”, analizó.

Finalmente, Mainer, hizo hincapié en la necesidad de tener un proyecto nacional educativo: “Hace 6 años que estamos tratando de instalarlo en la agenda, es imposible pensar un futuro de país sino se hace con el sistema educativo ya que debería ser una preocupación para la dirigencia. Pero es un tema que no da votos y los resultados se ven a largo plazo”, reflexionó.