Con los niños, no

Di Stéfano pide fondos para comedores escolares en tiempo y forma

La diputada provincial oriunda de Roldán plantea la necesidad de mejorar la calidad de las raciones. Aduce retraso de meses

La diputada provincial de la UCR, Silvana Di Stefano, presentó un nuevo proyecto donde solicita que el gobierno provincial efectúe las transferencias correspondientes a las raciones de comedores escolares y copa de leche dentro del mismo mes y no con los actuales atrasos de hasta dos meses, o más.

Además, pide que el dinero vuelva a transferirse a las cooperadoras y no a los directivos de los establecimientos escolares, para garantizar así una mejor calidad alimentaria.

“Vemos con suma preocupación que, en un contexto económico de alta inflación mensual y de crisis, el Estado Provincial, sin causa aparente, demora meses las transferencias de los fondos destinados a alimentar a los menores en situación de vulnerabilidad. Hemos accedido a información que evidencia que los gastos generados por los niños y niñas que consumieron en junio se efectuaron recién en agosto, y que esto viene sucediendo desde inicios del ciclo escolar”, señaló la diputada.

“Esta medida administrativa va en detrimento de niños y niñas, ya que, ante una demora sistemática en los pagos, es esperable que el proveedor se cubra de las demoras y del constante aumento de los costos que produce nuestra economía inflacionaria, aumentando los precios, en detrimento de la cantidad y calidad de los productos que llegan a los comedores”, lamentó.

Además, la legisladora explicó que previo a la pandemia las cooperadoras administraban las partidas como un modo de garantizar la transparencia y la calidad del servicio, pero en la actualidad, los fondos se transfieren a los directores escolares”.

“Esa modificación se dio en el contexto de pandemia y de aislamiento preventivo obligatorio, con fin de minimizar la circulación de personas en establecimientos escolares. Pero hoy la situación sanitaria no es apremiante, y la sociedad ha vuelto a sus actividades de manera normal, sin embargo, el Estado no ha modificado la práctica de transferir los fondos al director”, reclamó.

30