Orgullo regional

Dos empresas ambientales de la región recibieron la certificación de sello verde

La tratadora de residuos y empresa biotecnológica Solamb con planta en la localidad de Timbúes y San Lorenzo y la empresa de tratamientos y reciclaje DHSH de la ciudad de Capitán Bermúdez


El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, llevó adelante la entrega de certificaciones a más de 16 empresas santafesinas que han obtenido el reconocimiento. La actividad, realizada en el Salón Walsh de Sede de Gobierno en Rosario, fue encabezada por las Ministras de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y de Salud, Sonia Martorano; sumado a la Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina Rosario, Stella Andretich. Además, se realizaron charlas abiertas a la comunidad sobre consumo sustentable y empresas de triple impacto a cargo de referentes en la temática.

En la oportunidad, la ministra de Ambiente, Erika Gonnet, agradeció el trabajo conjunto con el Consejo Federal de Inversiones y la Universidad Católica Argentina y explicó: “Sello Verde es una nueva herramienta concreta para los santafesinos, que funcionará como una marca en los productos, a través de la cual vamos a poder reconocer rápidamente a las empresas y emprendimientos de nuestra provincia que estén comprometidos con la cuestión ambiental”.

“La idea forma parte de todas las acciones que venimos desarrollando en el marco de nuestra Ley de Acción Climática, con el objetivo de incorporar a todos los actores en la mitigación y adaptación del cambio climático, en este caso, al sector industrial y a los consumidores, como nos propone permanentemente el gobernador Omar Perotti”, agregó Gonnet y finalizó: “Hoy es momento de reconocer a las empresas y organizaciones por su trabajo y su compromiso con nuestra Casa Común y de pedirles que nos sigan acompañando en este proceso. Queremos impulsar, motivar y fortalecer los modelos de gestión de triple impacto y sustentabilidad, acompañando a quienes producen, invierten y trabajan”, finalizó.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó: “Esta política de Estado que se ha iniciado no existía. Que hoy nuestras empresas puedan agregar este valor a sus productos y que los consumidores puedan elegirlo es maravilloso, porque tiene que ver con este camino que iniciamos, con el cuidado de nuestra Casa, del Ambiente”.

“Hay muchas consecuencias del cambio climático que sufrimos día a día, entonces hay que desarrollar acciones reales, no declamativas, como este Sello Verde. Hay 50 empresas que han sido seleccionadas y ya son 16 las que llevan su Sello Verde. Además, hay muchas que se están capacitando”, agregó Martorano.

A su turno, la decana de la UCA Rosario, Stella Maris Dietrich, manifestó el orgullo por la participación de profesionales de la institución en el programa. “Para nosotros es una gran alegría. Son nuestros profesionales que hoy están trabajando y recibieron una capacitación gratuita, pero esta capacitación, como dijeron las ministras, es el primer escalón de una escalera que hay que seguir subiendo. Esto marca un camino, un rumbo, que las empresas toman como desafío y que tienen que desarrollarlo en el tiempo”, finalizó la Decana.

Empresas distinguidas
“Para nosotros participar del Sello Verde es una herramienta muy útil y muy importante porque nos permite tener un respaldo, una certificación, un elemento donde poder constatar a través del Gobierno de Santa Fe que esa empresa realmente lleva adelante prácticas sustentables”, comentó Nicolás Caffarengo, socio de Evercaff Ecotablas, Rosario.

Por su parte, Lorena Rougier, de Desinmec Ingeniería S.A. celebró la iniciativa y destacó que “la mirada de acción público privada es fundamental para el cuidado del ambiente”.

“Santa Fe ha tomado el desafío de trabajar la sustentabilidad en el ámbito empresarial. El tema ambiental va a ser una oportunidad si se trabaja con políticas públicas y propuestas serias. El programa sello verde se constituye como una certificación para mostrar eso, donde más de 16 empresas hoy tienen su sello y hay otro conjunto transitando. Además, más de 170 gestores que trabajan en el programa ya se han formado”, explicó el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, quien acompañó a la Ministra Erika Gonnet durante la actividad.

Durante la jornada se entregaron las primeras certificaciones de sellos verdes a representantes de empresas santafesinas que han obtenido el reconocimiento. Participaron: Armando Moreira de Aguas y Procesos (Sunchales), Jorgelina Curetti de Asociación Civil Eco Marea (Pérez); Lorena Rougier de Desinmec Ingeniería S.A. (San Carlos Sud); Antonella Druetta por DHSH S.R.L. (Capitán Bermúdez); Oscar Marana por Eco Aislación S.R.L. (Colonia San José); Hilarión Del Olmo por Explora S.A. (Puerto General San Martín); Angel Losa de GANI S.A. (Sauce Viejo); Máximo Geminelli de Geminelli S.A. (Pérez); Nicolás Caffarengo por Evercaff Ecotablas (Rosario); Marcelo Cogno por NOVA S.A.U. (Cañada de Gómez); Laura Cardenas de Rosario Bioenergy (Rosario); Agustín Caro de Servicios Cerveceros Crowntainer S.R.L. (Rosario); Juan Ignacio Mondiglio de Sipel S.R.L. (Rosario); Leonardelli Marcelo de Solamb S.R.L. (San Lorenzo); María Laura Allegri de Cook Express S.R.L. (Rosario) y Federico Bagnera de Cooperativa Guillermo Lehmann (Pilar).

Además tres Instituciones, Nodo Tau, representada por Luis Martínez; STS Rosario por Emanuel Ayala y Colección Expedición Humedales, representada por Guillermo García, recibieron una mención por su actividad y participaron en las charlas.

Más sobre el programa
El objetivo del Sello Verde consiste en crear un instrumento de distinción para empresas que cumplen la normativa ambiental vigente y realizan un esfuerzo adicional, implementando acciones que generan impactos positivos de índole ambiental, social y económica. A través de la herramienta, se reconocerá a empresas que utilicen o fomenten las energías renovables, impulsen la economía circular y la movilidad activa, o aquellas que en su producción se destacan por la maximización en la eficiencia de uso de recursos, entre otras líneas.

En esta primera etapa, se trabaja de manera conjunta con el Consejo Federal de Inversiones y la Universidad Católica Argentina Sede Rosario para la formación de gestores ambientales los cuales serán los encargados de realizar el relevamiento a las primeras 50 organizaciones/empresas interesadas en participar. Cabe aclarar que la capacitación como instancia de formación será destinada a profesionales del ambiente en general, pero será requisito para poder aplicar como Gestor Ambiental estar inscrito/a en el Registro de Consultores, Expertos y Peritos en Materia Ambiental de la Provincia de Santa Fe.

Presentes
Cabe resaltar que en el evento estuvieron presentes también la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el Secretario de Industria, Claudio Moussuz; la Secretaría de Coordinación de Gabinete del Ministerio de Salud, Ana Paula Milo; la Secretaría Técnica de Gobernación, Juliana Armendariz, y la Concejal de Rosario, Julia Irigoitia. Además, también participaron los gestores Farina María Betania, Souto Lucía, Motta Mirela, Temperini Dara, Vigo Mercedes, Onocko Lucía, Andreani Facundo, Di Rienzo María Belen y Allegri María Lura, quienes realizaron las auditorías en algunas de las empresas reconocidas.

Comentarios