País Unitario

El lobby del puerto de Buenos Aires puede encarecer el costo de la región

El lobby del puerto de Buenos Aires puede encarecer el costo de la región

Las terminales que operan contenedores en el puerto de Buenos Aires fueron cuestionadas por la UIA producto de un aumento considerable de los costos luego de que Alberto Fernández desregulará las tarifas. Para no perder buscan pagar menos peaje en la hidrovía perjudicando a los puerto de nuestra región.
Las terminales que operan contenedores en el puerto de Buenos Aires fueron cuestionadas por la UIA producto de un aumento considerable de los costos luego de que Alberto Fernández desregulará las tarifas. Para no perder buscan pagar menos peaje en la hidrovía perjudicando a los puerto de nuestra región.

La Unión Industrial Argentina hizo público un documento con los costos que implica para las exportaciones e importaciones Argentinas operar con el Puerto de Buenos Aires.

El puerto de Buenos Aires ya no es lo que era y la reunión que sostuvieron dirigentes industriales con funcionarios de la Administración General de Puertos (AGP) de la administración de Javier Milei pone, en blanco sobre negro, la posibilidad cierta de que Buenos Aires pierda la capacidad de tener un puerto concentrador para convertirse en uno de tipo feeder o alimentador de otros que gocen de mayor calado y capacidad para recibir grandes buques como sucederá, más pronto que tarde, con Montevideo en Uruguay.

Hay consenso en que Buenos Aires no puede perder la capacidad de ser un puerto concentrador, pero hay factores que conspiran contra esa idea y uno de ellos es el incremento de “costos desmedidos” que denuncia la Unión Industrial Argentina (UIA) y que terminará por afectar “… a la actividad industrial y en particular a las PyMEs, y cuya caída de ventas y producción les dificulta significativamente absorber estos costos en sus volúmenes de operación, afectando significativamente su competitividad y sus posibilidades de exportar”.

En la reunión que los industriales mantuvieron con los funcionarios del interventor de la AGP, Gastón Benvenuto, se enseñó un informe comparativo en el cual se observa que los costos de las terminales portuarias de Buenos Aires son más altos que las tarifas de otros competidores.

 

La UIA pide: Para las terminales del puerto de Buenos Aires, que tienen una concesión que venció el 31 de agosto de 2023, y extendida desde septiembre 2023 por 3 años sin tarifas máximas, establecer que la modificación de las tarifas debe ser contra la presentación de las estructuras de costos y la justificación de los aumentos. Retrotraer el tarifario de AGP a los montos de noviembre del 2022, dado que son
sumas en dólares que percibe por el uso de espacios, muelles o estructuras ya amortizadas.

Contragolpe de los operadores del Puerto de Buenos Aires

Solicitan que se les baje los costos de peajes por dragado y que ese diferencial sea absorbido por los puertos de Up River. Una jugada de lobby unitario que presiona contra los costos del complejo agroexportador. El gobierno de Milei viene con particularidades en las decisiones sobre costos de la logistica que está comenzando a prender todas las alarmas de la agroexportación.

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