Causa Vitali

Fiscal que investiga a Traferri por juego clandestino volvió a la carga contra el senador

Schiappa Pietra en un extenso reportaje a la radio Aires de Santa Fe que audios del celular secuestrado a un alto jefe de policía de San Lorenzo prueban la relación del senador con el fiscal detenido por la causa de juego clandestino Ponce Asahad.


El senador Armando Traferri junto a su abogado José Luis Vázquez

En los audios que figuran en la causa –según reveló el fiscal Luis Schiappa Pietra en una extensa entrevista en el programa Ahora Vengo en Aire de Santa Fe- los imputados del encubrimiento del asesinato de Juan Cruz Vitali hablan de las “indispensables” gestiones del “senador” para lograr que Di Franco fuera beneficiado con la prisión domiciliaria. La operación para “beneficiar” al policía en esta causa, que logró estar detenido en su domicilio, apuntó a adulterar las pericias de los casquillos del arma de Di Franco.

La fiscal que otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Di Franco fue Melisa Serena, imputada en la causa de juego clandestino. La funcionaria judicial fue acusada luego que se encontraran audios de Telegram en uno de los teléfonos de otro imputado en ese caso, como es Nelson Ugolini, quien era secretario del exfiscal Gustavo Ponce Asahad.

En uno de esos mensajes Serena le dijo al funcionario de la fiscalía de Rosario: “¿Qué pretende el pelotudo de (Marcelo) Sain? ¿Que nosotros nos pongamos a investigar esas causas para ir en contra de Traferri? Fijate que no son ni siquiera inteligentes para armar tácticas. Porque vos podés mandar a la gente de Rosario. Fantástico. Se puede investigar toda la parte de juego clandestino, bárbaro. Y llega a la Fiscalía a hacer la intermediaria para agarrarlo a quién? ¿A (Armando) Traferri en el medio? Justo nosotros vamos a agarrar a Traferri. Ni siquiera tiene inteligencia este tipo”.

En el contexto de la maniobra de encubrimiento, según describió el fiscal, aparecen una serie de audios del teléfono del comisario mayor Spoletti en el que se menciona a Traferri. “Cuando abrimos el teléfono (de Spoletti) vemos que tenía un montón de comunicaciones con distintas personas, entre ellas, con el senador Traferri, que da cuenta del vínculo y la relación que mantenía este legislador con este grupo de policías que encubrían a Di Franco”, apuntó el funcionario del MPA.

Schiappa Pietra consideró que estos agradecimientos hacen “referencia al aporte que había hecho Traferri”. El contexto en el que se dan las conversaciones en las maniobras para encubrir el crimen de Vitali, por el que está imputado como autor material Sergio Di Franco.

“Al otro día que ocurre el asesinato de este joven, esto es el 13 de mayo, Spoletti se comunica con Traferri y le pide el teléfono de Gustavo Ponce Asahad, el fiscal que está detenido por la causa de juego ilegal. Traferri le manda el contacto y Spoletti se comunica con el fiscal y le informa que su contacto se lo pasó el senador de San Lorenzo”, reveló el fiscal este viernes en diálogo con los periodistas Luis Mino, José Curiotto y Germán de los Santos.

“Esto es muy importante porque refuerza el vínculo, que es lo que venimos sosteniendo, de Traferri con Ponce Asahad. Esto ratifica lo que declaró el exfiscal, a pesar de las desconfianzas que habían surgido sobre su testimonio en la causa de juego clandestino. Esto es una prueba objetiva. Ya nadie puede discutir que el señor Ponce Asahad no tenía relación con Traferri”, aseguró Schiappa Pietra el viernes.

Del análisis del teléfono de Spoletti podrían surgir más elementos. Este policía, que está imputado por enriquecimiento ilícito, aparece ligado a personas a través de una operación inmobiliaria del clan Alvarado, que se sospecha que es una de las organizaciones narco más importantes de la provincia.

En esa causa en la que está involucrado Alvarado, acusado del asesinato del prestamista Lucio Maldonado, fue condenado Cristian Di Franco, hermano de Sergio, el presunto autor del crimen del joven de Capitán Bermúdez, que los jefes de la policía de San Lorenzo están acusados de encubrir.

Gustavo Ponce Asahad está preso actualmente en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), acusado de cobrar sobornos de parte del empresario que manejaba el juego clandestino en Santa Fe Leonardo Peiti, quien actualmente está con prisión domiciliaria. A principios de diciembre pasado el exfuncionario del MPA declaró en la causa que investigan los fiscales Schiappa Pietra y Matías Edery, en la que reveló las gestiones que –según él- triangulaba Traferri, con Peiti y la fiscalía regional de Rosario, en ese momento a cargo de Patricio Serjal, también detenido en su domicilio.

Para el fiscal “es muy importante esta información” que aparece en el celular de Spoletti, “en función de lo que podría ser un vínculo del propio senador Traferri con esta causa, porque en varios pasajes de la información de este celular aparece que decían que había que agradecerle al senador Traferri por los resultados, esto es que Di Franco esté con prisión domiciliaria”. En las conversaciones surge otro indicio del vínculo de los jefes policiales con el legislador, cuando mencionan la importancia de cuidar los carteles proselitistas que habían instalado en San Lorenzo.

“Hay dos audios muy claros. En uno de ellos hablan el abogado defensor de Di Franco con Spoletti en el que dicen: “Indispensable en esta gestión el aporte del perito de la defensa. Y Spoletti le contesta: “Indispensable el hombre de San Lorenzo”. Así es como lo mencionaban a Traferri. Y luego en otra comunicación, en la que hablan Chino Paz con Spoletti, dicen “hay que agradecerles a todos. Agradecerle a todos, al senador y a Paul (Krupnik), el abogado defensor”.

Schiappa Pietra aseguró que continúan insistiendo para poder imputar al senador sanlorencino, Armando Traferri en la causa de juego clandestino luego de que los senadores votaran contra de sacarle los fueros. En las próximas semanas hay una audiencia clave.

 

Fuente: Aires de Santa Fe

Comentarios