Alerta

La Corte Suprema de Santa Fe alertó sobre la grave falta de jueces en la provincia

La Corte Suprema de Santa Fe alertó sobre la grave falta de jueces en la provincia

En San Lorenzo hay un solo magistrado para atender cuatro juzgados: la crítica situación se agrava por la falta de cobertura de vacantes
En San Lorenzo hay un solo magistrado para atender cuatro juzgados: la crítica situación se agrava por la falta de cobertura de vacantes

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe emitió un pronunciamiento formal donde expuso la preocupante situación generada por la falta de cobertura de vacantes de magistrados en todo el territorio provincial, un problema que impacta de lleno en San Lorenzo, donde actualmente solo un juez debe hacerse cargo de cuatro juzgados, con la consecuente sobrecarga de trabajo y demoras en la prestación del servicio de justicia.

Según consta en el Acta N°25 del máximo tribunal provincial, al 1° de febrero de 2025 se contabilizarán al menos 81 vacantes de magistrados, que a hoy ya son 98 sobre 377 jueces en toda la provincia es decir un 26% del total, lo que representa un serio condicionamiento para el normal funcionamiento del Poder Judicial.

En el caso particular de San Lorenzo, la falta de designación de nuevos jueces ha generado una situación crítica. En el fuero penal, civil y laboral, un solo magistrado debe atender expedientes de cuatro juzgados, situación que ha sido advertida en reiteradas ocasiones por el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción y diferentes actores del ámbito judicial local.

La Corte Suprema solicitó al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, que arbitre de manera urgente los procedimientos necesarios para avanzar en la cobertura de las vacantes existentes y aquellas que se generen en el corto plazo. De no resolverse, advirtieron que la prestación del servicio de justicia continuará resintiéndose gravemente, afectando derechos y garantías de los ciudadanos.

La falta de jueces en San Lorenzo es un reflejo de una problemática estructural que atraviesa a toda la provincia, pero que se vuelve particularmente grave en localidades estratégicas como las del Cordón Industrial, donde la conflictividad social y económica demanda una justicia ágil y eficiente. Sin jueces, esa respuesta es imposible.

5