Capitán Bermúdez

La ex Electroclor pasará de ser un predio contaminado a un parque industrial

La propuesta corresponde al mismo grupo empresarial que cerró la fábrica y que tiene a su cargo la recuperación ambiental de los terrenos donde otrora funcionó la planta fabril


El predio donde funcionaba la ex planta de Electroclor, en Capitán Bermúdez, será reconvertido en un parque industrial.

La propuesta corresponde al grupo empresarial Taselli, los dueños de los terrenos y los responsables de generar un impacto ambiental sin antecedentes en la región luego de cerrar dicha fábrica y dejarla abandonada, a pesar de los peligrosos elementos químicos que siguió almacenando.

Ahora, por determinación de la Justicia, estos empresarios están abocados a su remediación ambiental. Y una vez que se concluya con tal tarea, pondrán en marcha el proyecto para reconvertir el predio en un parque industrial, con empresas propias y también la participación de terceros, según lo señalado por sus abogados, Mariano Cúneo Libarona, Jorge Ilharrescondo y Juan Lafontana.

En diálogo con el diario La Capital, reconocieron la propuesta y detallaron las tareas que están llevando a cabo en la ex Electroclor.

“La remediación ambiental es un proceso de limpieza del predio, que se hace en etapas y monitoreadas por Medio Ambiente (Ministerio de la Provincia) y por el juzgado. Hasta que no se termina una etapa y se aprueba, no podemos comenzar otra. Primero se limpian las bombonas (tanques más grandes que una garrafa) con cloro, algunas vacías y otras con restos del producto químico. Después se hace la inertización de los tanques situados en pequeñas plantas, que se vacían y se limpian los residuos. Luego se hace la remediación de suelos y una limpieza general. para, por último, el grupo donará un equipamiento para la medición del medio ambiente, que también forma parte del acuerdo con Medio Ambiente y la Fiscalía de Estado”, explicaron.

El grupo Taselli fue denunciado penalmente por la Provincia por contaminar con restos de cloro el predio y las napas de agua cuando tuvo a su cargo la explotación de la ex Electroclor, en Capitán Bermúdez.

Fuente: La Capital

Comentarios