Puerto San Martín

La Municipalidad rindió homenaje a la gesta soberana de Punta Quebracho

Como el año pasado, no hubo acto con presencia de público por las restricciones sanitarias. Igual, el intendente Carlos De Grandis reivindicó la fecha


El gobierno municipal de Puerto San Martín rindió ayer un emotivo homenaje a los héroes de la Batalla de Punta Quebracho, aquella gesta histórica en suelo puertense que consolidó la soberanía nacional tras el resonante triunfo que fuerzas argentinas tuvieron sobre los anglofranceses, considerados por entonces como los más poderosos del planeta,

Al igual que el año pasado, y en virtud de las medidas sanitarias vigentes como consecuencia de la pandemia de Covid-19, no hubo un acto oficial con presencia de público.

El intendente Carlos De Grandis, acompañado por concejales y miembros de su gabinete, presidió la celebración que se inició con la entrega de ofrendas florales en el Lugar Histórico.

También se hicieron presentes el secretario de Turismo de la Provincia, Alejandro Grandinetti; el senador nacional, Roberto Mirabella; el senador departamental, Armando Traferri; y el diputado provincial, Oscar Martínez, entre otros.

Con la caravana de autos “Celeste y Blanca” se desarrolló previamente el tradicional circuito vehicular desde el Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” hasta el Lugar Histórico.

Tras el Himno Nacional Argentino interpretado por Pablo Parente, y con la presencia del sable histórico de Juan Bautista Thorne en el lugar, se guardó un minuto de silencio en memoria de nuestros héroes. Posteriormente, De Grandis y la directora de la escuela Batalla Punta Quebracho, Sandra Poulain, descubrieron una placa alusiva a la conmemoración.

Grandinetti aprovechó la ocasión para señalar que es interés de su gestión “convertir este lugar en uno de los más importantes de la Argentina, y para eso tenemos un proyecto integral para generar infraestructura para que alumnos y chicos, cuando pasen y vengan a visitar San Lorenzo, o el Monumento a la Bandera en Rosario, tengan un lugar para disfrutar de este proceso de reivindicación y la continuidad histórica”.

El proyecto de infraestructura se trata, tal como adelantó de Grandis, de un nuevo ingreso, senderos internos peatonales, un anfiteatro natural topográfico, un sector comercial, una plataforma de altura en el sector de la cruz, un Salón de Usos Múltiples (SUM), y espacios de estacionamiento.

“No hay marcha atrás con Punta Quebracho”, afirmó el intendnete en alusión a la reivindicación de tal fecha.

“Con mi equipo dijimos que debíamos sembrar, para que algún día, los niños pudieran como hoy conocer la historia. Siempre Punta Quebracho está en nuestras palabras, en nuestro trabajo diario. Queríamos éste presente y añoramos más acciones en el futuro para seguir recorriendo este camino. Por eso, insto a seguir trabajando en este sentido, para que los chicos en las escuelas sepan que no en la Guerra del Paraná no sólo existió Vuelta de Obligado, sino que aquí existió Punta Quebracho, ese grito enorme de soberanía nacional”, resumió.

Comentarios