Coronavirus

Marcha atrás: Cantero aseguró que no piensan en dictado de clases los sábados y feriados

Ante la posibilidad que se mencionó de que se dicten clases sábados y feriados durante el segundo semestre del año, la Ministra de Educación apuntó que analizan estrategias pero que no contemplan "una extensión del dictado de clases tradicional".


Cantero Ministra de Educación

Declaraciones anteriores de la Ministra de Educación de Santa Fe Adriana Cantero habían generado una fuerte repercusión en el ámbito educativo luego de que no descarte que puedan dictarse clases durante los sábados y feriados en el segundo semestre del año. Para aclarar la cuestión, la funcionaria dialogó con Buen día Rosario.

“Lo que nosotros estamos pensando es que el fortalecimiento del segundo semestre, en el caso de que la vacunación masiva y la mejora de la curva nos permita registrar mejores indicadores, tendría que contemplar la posibilidad de enriquecer la propuesta pedagógica, robustecerla y fortalecerla. En ese sentido, estamos pensando en cómo expandir el Programa Acompañar a más trayectorias escolares de jóvenes y niños y la posibilidad de que, con ese financiamiento, podamos extender distintas actividades que enriquezcan la propuesta de enseñanza del segundo semestre y la vinculación de los chicos con la escuela“, señaló Cantero.

Sobre las estrategias pensadas para el segundo semestre, detalló que analizan implementar “actividades que estarían pensadas dentro del marco de recursos que aportan estas programaciones. No es una extensión del dictado de clases tradicional: es una propuesta que puede enriquecer los recorridos, los itinerarios de experiencias culturales y de aprendizaje de los chicos”.

Y agregó: “Cuando lo tengamos diseñado, y si lo tenemos acordado, lo vamos a hablar con sectores gremiales. Pero esto no afecta para nada la jornada laboral de docentes. Nunca la hemos tocado y tampoco lo vamos a hacer en este momento. Es un trabajo que estamos pensando para enriquecer la cursada del segundo semestre y que tendría recursos nacionales y provinciales puestos al servicio de esas acciones”.

Con respecto a la chance de adelantar el receso escolar, Cantero lo descartó por el momento. “La posibilidad de modificar el calendario siempre está en mesa de análisis. En este momento no lo estamos pensando. Cuando sea la discusión regional, veremos si hay alguna alternativa al respecto. Lo que sí estamos pensando es cómo trabajamos estas propuestas para el segundo semestre”.

Acerca de las clases tras restricciones a la presencialidad, contó: “hemos estado trabajando en estos días con conversatorios con más de 1300 directores de nivel primario compartiendo experiencias. Uno comprueba que hay un gran trabajo de la docencia en pos de vínculos pedagógico entre estudiantes y educadores. Se ha aprendido en la escuela a trabajar con nuevos formatos y la bipresencialidad lo ha fortalecido. La escuela también está aprendiendo a trabajar con equipos docentes, con evaluación formativa, con estrategias distintas porque el modo de enseñar y aprender ha sido interpelado e innovado por la exigencia de los formatos de la pandemia. En eso, la escuela santafesina ha avanzado y mucho”.

Por cierto, el Ministerio de Educación dio a conocer un nuevo listado de los lugares en los cuales las escuelas están habilitadas para regresar al sistema de presencialidad con alternancia educativa. La medida se dispuso para los niveles inicial y primario y comenzará a regir desde este miércoles 16, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas no se modifiquen. Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, explicó: “Estamos prestando mucha atención al minuto a minuto en lo que refiere a la curva de contagio, porque estas son decisiones estrictamente sanitarias. La meta pedagógica que tenemos es no perder objetivos educativos, como así también volver a la presencialidad en la mayor cantidad de establecimientos educativos mientras la realidad sanitaria lo permita.”

Quiero destacar el trabajo de docentes en la búsqueda y convocatoria permanente de niños y niñas para sostener la vincularidad con la escuela. En nuestra gran búsqueda de niños y niñas, detrás del objetivo de que estén la escuela aprendiendo, vamos a trabajar mucho en ese segundo semestre para fortalecer esos recorridos”, agregó la ministra.

En relación a la posibilidad de que retorne la presencialidad, señaló que “la intermitencia ha sido un rasgo característico de este ciclo lectivo 2021 por las características de la pandemia: ha puesto escenarios donde tenemos que ir hacia el trabajo a distancia y, ni bien los indicadores sanitarios mejoren, volver a la presencialidad cuidada. En ese marco, no dejamos de poner mirada en los niños y niñas que fragilizan su trayectoria escolar. Para ellos, el Programa Acompañar destinado a la búsqueda de ellos. Esa acción del acompañar puede tener también intervenciones más universales, más en el sentido de mirar a todos los chicos en un año tan particular como ha sido el ciclo lectivo que estamos atravesando”.

En cuanto a las habiltaciones de ciertos rubros y aún no de la presencialidad total, explicó que “la restricción a la circulación que genera la escuela es una restricción a una circulación masiva. No tiene que ver con la cantidad de circulaciones que se producen en actividades más focalizadas. Pero, además, la escuela también viene flexibilizando. Hemos abierto la posibilidad de la presencialidad en muchas localidades de la provincia que han tenido menor impacto de contagios y lo seguimos haciendo día por día abriendo más localidades”.

Y añadió: “además, hemos puesto insistencia en describir a la escuela secundaria como grupo prioritario. Seguimos alentándolas a que realicen tutorías y acompañamiento en pequeños grupos o de manera individual en consultas que pueden estar habilitadas durante este tiempo: de algún modo, vamos acompañando esa flexibilización que se va haciendo para la vida cotidiana toda”.

Sobre el final, apuntó que “lo que puede hacer que vuelvan antes las clases es que santafesinos y santafesinas cumplamos con protocolos y cuidados que debemos sostener. Es lo que incide y permite mejorar la curva epidemiológica. Nos permitirá aliviar al sistema de salud. Es la convocatoria permanente: hay que cuidarse, la pandemia no ha pasado. Tenemos que aprender a convivir con el dinamismo que nos impone ul tiempo particular como este. Si incrementamos cuidados, vamos a poder recuperar la presencialidad que todos queremos”.

Finalmente, volvió a referirse a la posibilidad de las clases durante sábados y feriados. “Las declaraciones que hice fueron una respuesta a una pregunta de si el modo de trabajo y la intervención a este momento eran sobre el calendario. Dije que no es la única posibilidad y que está en análisis siempre, pero estábamos avanzando en otras posibilidades como puede ser la posibilidad de robustecer y fortalecer las posibilidades del segundo semestre con otras propuestas de actividad que expandan las accioens del programa Acompañar y las planificaciones de enriquecimiento de esas propuestas que hacemos con las planificaciones provinciales”.

Comentarios