Medios

Raimundo pasó por el canal de streaming de Alejandro Fantino

Raimundo pasó por el canal de streaming de Alejandro Fantino

El intendente de la ciudad dialogó por más de una hora con el periodista dueño del canal Neura. Tocaron temas de política nacional, producción e historia
El intendente de la ciudad dialogó por más de una hora con el periodista dueño del canal Neura. Tocaron temas de política nacional, producción e historia

Este martes por la noche, el intendente Leonardo Raimundo fue entrevistado por el periodista Alejandro Fantino en su programa “La cosa en sí”, que transmite a través del canal multimedia de streaming Neura Media. En una interesante charla que duró casi 1 hora y veinte minutos, el mandatario local habló acerca de la historia y el presente de San Lorenzo, de la fuerza productiva de la región y de la realidad política nacional, entre otros temas.

En primer término, ante la pregunta de Fantino, Raimundo ubicó geográficamente a San Lorenzo y señaló que aunque tiene una población estable de 50.000 habitantes, todos los días más de 100.000 personas pasan por la ciudad, debido a su intensa actividad comercial, portuaria, bancaria, cultural y turística. En este sentido, mencionó al Convento San Carlos y al Campo de la Gloria, donde San Martín libró el único en suelo argentino, como las principales atracciones para los visitantes de todo el país.

En materia productiva, remarcó que San Lorenzo tiene “la aduana más importante del país, la que registra los dólares que entran”, como parte fundamental de una “Hidrovía única en el mundo que cuenta con 500 kilómetros navegables para buques ultramarinos”. “Esta es una gran ventaja comparativa que nos dio la naturaleza, pero a esto hay que sumarle las ventajas competitivas que aporta el ser humano con la tecnología y el trabajo”, consideró.

En esta dirección, lamentó el atraso relativo de Argentina respecto de países vecinos, como Brasil y Paraguay. “Argentina tiene todas las condiciones para ser un país tremendamente exitoso en empleo y producción, pero tenemos que ponernos las pilas y definir qué queremos ser”.

A propósito de ello reflexionó acerca de la puja entre los “intereses favorables al conjunto del país y los intereses que van en detrimento del interés colectivo”. “El interior productivo que se levanta a trabajar temprano, que paga impuestos y produce conocimiento, es el que va a para adelante”. En ese sentido, abogó por el desarrollo de la industria del biocombustible: “Tenemos la región productora más importante de biodiesel de la argentina y quizás del mundo. Le agregaría combustible a un país que lo necesita imperiosamente”.

Sobre la urgente necesidad de desarrollo económico que presenta Argentina, el jefe del Ejecutivo local planteó: “Es tan rigurosa la legislación laboral, que nadie toma un empleado; y es tan grande la carga tributaria, que no conviene invertir en nuestro país. Argentina tiene que rever esas disfuncionalidades aprovechando lo positivo que tiene, que es un sistema de partidos importantes y un sistema democrático avanzado, que no hay que perder”.

Luego señaló deteminadas inequidades a nivel federal, que se traducen en el nivel dispar de tarifas que pagan los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires y los argentinos del resto del país. “Esas distorsiones conspiran contra el interés común porque generan una tendencia a la congestión y a espacios urbanos casi inabordables”.

A continuación, Fantino le consultó a Raimundo su opinión sobre la irrupción del fenómeno Javier Milei. “Es un epifenómeno de la sociedad argentina y del devenir del proceso institucional de los últimos años. Hay fenómenos parecidos en otros países, ya que las redes permiten una proximidad distinta y han roto los medios de comunicación tradicionales que eran un dique a ciertas cosas. Argentina ha sido un país inestable en términos institucionales, con récord de golpes de estado, y esas veleidades rupturistas nos han hecho mucho mal. Y también están los desastres del populismo: la exacerbación del gasto público y la joda electoral. Milei es un epifenómeno de una realidad que eclosionó”.

“Este es un país maravilloso que la está pasando mal, consecuencia de una inflación galopante que es un impuesto creado por la decisión de los gobiernos nacionales de darle a la maquinita y sacarte la plata del bolsillo sin preguntarle. Es el único impuesto que no necesita una ley, es un impuesto perverso, es el impuesto al pobre”, ahondó en el análisis.

Por último, Fantino volvió a San Lorenzo para hablar de su trascendencia histórica. En ese sentido, Raimundo destacó la importancia del Combate de San Lorenzo, bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo, pero también del segundo Combate de San Lorenzo, en el que la Confederación Argentina venció a la tropa anglofrancesa, y del armisticio firmado aquí entre unitarios y federales, que se cristalizó como uno de los pactos preexistentes de la Constitución Argentina. “San Lorenzo tiene los museos más modernos del país, que cuentan toda esta historia”, concluyó el mandatario.