Por la historia

Rosario finalista del Argentino de Rugby juvenil y va por el tercer titulo en su historia

Los capitanes de Córdoba y Rosario
El tornero Argentino M17 tiene a la Unión de Rugby de Rosario como finalista luego de vencer al seccionado de Córdoba por amplia diferencia. Este sábado se define en una final electrizante contra la Unión de Buenos Aires.

El seleccionado M17 de Rosario que dirigen Ramiro Tejeda, Nicolás Vergallo, Horacio Speranza y Lucas Cattaneo buscará este sábado en la cancha principal del Jockey Club de Rosario dejar para la ciudad el tercer titulo de un Argentino juvenil de rugby de su historia.

Las instancias finales del torneo tuvieron a la ciudad de Rosario como sede con más de 500 jugadores concentrados en diferentes hoteles y entrenando en clubes pertenecientes a la Unión de Rugby de Rosario. El miércoles pasada se jugaron las semifinales de la serie campeonato y ascenso. En la zona campeonato la primer definición fue entre los seleccionados de Buenos Aires y Entre Ríos donde los chicos de URBA se impusieron en un final cerrado ganando por 3 puntos 30 a 27. Luego fue el turno del seleccionado rosarino contra los Doguitos de Córdoba, el periodista del diario El Ciudadano, Lisandro Olearo hizo una excelente crónica que titulo El juvenil de Rosario demolió a Córdoba y se clasificó a la final del Argentino Juvenil “Rosario sabía que tenía que pasar el primer tiempo, lo más indemne posible. Y cumplió el objetivo, pese a no tener posesión y soportar estoicamente el rigor físico cordobés, se fue al descanso ganado por 15 a 14. Tuvo pocas oportunidades de marcar, y las aprovechó, a través de la potencia del fullback de Jockey Club, Francisco Lluch, quien apoyó por duplicado. Diferencia exigua, pero psicológicamente determinante para el complemento.

Si bien en ataque en los minutos finales, el Ñandú Junior fue un verdadero vendaval de buen rugby, el triunfo tuvo como pilar fundamental la defensa. Que durante gran parte del partido fue infranqueable, e incluso en el primer tiempo y en el inicio del segundo, cuando Los Doguitos buscaban quebrar desde lo físico, los chicos rosarinos no sucumbieron y edificaron una verdadera muralla.

El comienzo del complemento tuvo al elenco cordobés llevando el ritmo, y después de varias fases llegó el try que le dio por única vez en el encuentro, ubicarse arriba en el marcador (21-15).

En la salida después del try visitante, Rosario salió a presionar, y el astuto wing académico Juan Camba, tapó un kick del apertura cordobés, y tras el rebote apoyar un try que fue fundamental para el Ñandú.

Después los chicos dirigidos por Ramiro Tejeda, fueron inteligentes y tomaron las decisiones correctas, jugando con el plan táctico bajo el brazo y aprovechando lo que Córdoba le daba para jugar.

En los últimos 30 minutos, Rosario marcó seis tries, confirmando su protagonismo en esta edición del Campeonato Argentino Juvenil.

Las comparaciones son odiosas, y más cuando son camadas diferentes. Pero hace mucho tiempo que un seleccionado juvenil de Rosario no le ganaba con tanta autoridad a un rival de jerarquía como lo es Córdoba.

Qué lindo es ver jugar así al futuro del rugby rosarino”, sentenció el periodista.

El plantel del Ñandú Junior lo integran: Forwards: Jeremy Ardanowsky (Atlético del Rosario), Joaquín Demetrio (Old Resian), Jeremías Lamas, Joaquín Gastón, Franco Capucci, Marcos Radizza y Augusto Rossi Del Cerro (Jockey Club Rosario), Borja Carrizo y Juan Huber (Logaritmo), Marcos Kauffman (GER), Tomás Pérez Del Sarto, Luciano Ruffinatti, Juan Llodra y Mariano Pérez (Duendes) y Sebastián Villena (Los Caranchos); Backs: Martiniano Aime y Tomás Scilipoti (Atlético del Rosario), Juan Faura (Duendes), Juan Camba (Universitario), Octavio Maradona (GER), Benjamín Ordiz y Matías Vetere (Los Caranchos), Fausto Carugatti y Valentino González Ansaldi (Logaritmo), Francisco Lluch, Felipe Lovell, Santiago Mezzelani y Mateo Tanoni (Jockey Club Rosario).

En tanto, el staff técnico liderado por Ramiro Tejeda, lo integran: Nicolás Vergallo (entrenador asistente), Horacio Speranza (entrenador asistente), Lucas Cattaneo (entrenador asistente), Ezequiel Adad (preparador físico), Fernando Blanco (Manager), Santiago Cativiela (Médico) y Pablo Edery (Kinesiólogo).

 

 

5