Gremios marítimos

Los puertos volvieron a pararse porque sindicalistas insisten con vacunar a sus afiliados

La semana pasada habían acordado una tregua, pero desde los gremios desconocieron las gestiones de Juan Carlos Schmid. "Es un convidado de piedra", dijeron. Desde hoy no hay actividad en los muelles


Desde la cero de hoy, más de una decena de sindicatos del río, específicamente aquellos que aglutinan al personal embarcado, convocan a retomar las medidas de fuerza desconociendo lo acordado entre la Fempinra (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina) y los Ministerios de Salud y Transporte de la Nación, con los que se había acordado una tregua luego de la huelga por 48 horas desarrollada la semana pasada en demanda a que los afiliados sean vacunados contra el Covid.

El acuerdo al que se había arribado entre Juan Carlos Schmid, titular de dicha federación, y la Nación no los satisfizo y por ende el paro vuelve a convocarse por 48 horas.

“Solamente accedimos a que entren buques entre graneros y gasíferos, pero el miércoles comenzaremos con otras medidas”, indicó Raúl Durdos, titular del Sindicato Obrero Marítimo Undios (SOMU).

“Si una persona que está embarcada se contagia, todos se deben aislar en el buque; y si ese buque está en altamar no podemos tener respuesta médica rápida por lo que la gente se muere”, explicó.

Respecto a la negociación a la que había arribado Schimd, señaló que el gobierno sólo dialogó con él y no con el resto de los sindicatos.

“Yo no tengo nada contra Juan Carlos (Schmid), con quien me llevo bien, pero se metió en esta discusión como convidado de piedra y no le corresponde porque nosotros estamos en la representación del personal embarcado”, precisó.

Los once sindicatos que firman la convocatorio al paro son el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; la Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales; el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina; el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales; Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (flota); la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; el Centro de Comisarios Navales; y finalmente el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones.

Desde la delegación local de SOMU confirmaron el acatamiento de las medidas de fuerza, aclarando que, por cuestiones de “seguridad” se prestan servicios solamente a los buques gaseros.

Comentarios