A partir de una decisión política que el intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis, reconoció como tal, fue habilitada la nueva plaza en el barrio Fátima, a la que que se la remodeló por completo.
Ayer por la tarde quedaron oficialmente inauguradas tales obras y que incluye juegos y un flamante y moderno espacio público para atracción social y deportiva de sus vecinos. La jornada contó con actuaciones artísticas y el sorteo de seis pelotas de fútbol y dos televisores, entre los presentes en el acto.
“En un barrio muy humilde con gente trabajadora, hemos hecho la mejor plaza de la ciudad. Le pusimos los mejores juegos saludables, canchas de tenis, de fútbol, de básquet, todas bien pintadas, y los mismos mosaicos que pusimos en la plaza Almirante Brown”, afirmó De Grandis, quien destacó la utilización de mucha mano de obra municipal, como herreros y electricistas, que se sumaron a la tarea de los trabajadores de la empresa constructora.
“Antes se hacía algo en los barrios con lo que sobraba del centro, y acá pusimos todo nuevo para este barrio tan humilde y tan querido”, destacó, reconociendo que la inversión, absorbida por el municipio, rondó los 40 millones de pesos.
Recordó que cuando asumió la gestión del municipio “este barrio era uno de los más humildes, no tenía ni una calle pavimentada, ni cloacas, ni gas, ni la iluminación que corresponde, y no podíamos llevar nuestros muertos al cementerio porque la calle era de tierra, eran bastante maltratados los vecinos de Fátima”.
“Esperamos que los vecinos se hagan dueños de la plaza, que se apropien de ella, que la cuiden entre todos para evitar que los niños malos como solemos decir, la rompan. Ojalá que la podamos cuidar entre todos, que los chicos la puedan disfrutar, porque lo que se rompa lo paga el pueblo, no lo paga Carlos De Grandis”, manifestó el intendente.
El ambicioso proyecto de transformación integral de la plaza, un sector de 130 metros por cada lado de extensión, ubicada entre las calles Iguazú, Rivadavia, E. Ponzi y Río Paraná, demandó la instalación de nuevo mobiliario urbano y atractivos juegos innovadores e inclusivos, vinculados a la posibilidad de realizar actividad física y entrenamiento, tanto para adultos como para menores, conformando casi un gimnasio al aire libre.
Entre ellos, se destaca la instalación de pisos antigolpes, bicicleta fija, caminador aéreo doble, bamboleo de cintura doble, fortalecedor de pierna doble, piernas con rodillo, barras paralelas, relajador de cintura, barras, bancos abdominales mixtos, estación de elongación, circuito calistenta, bicicleta spinning, red acero fútbol tenis, y canchas polideportivas, canchita de fútbol-tenis, de fútbol, y aros para básquet sobre un piso de hormigón.
Para los más chicos, el atractivo será sin dudas un juego con forma de locomotora, para trepar y deslizarse entre sus toboganes, un diamante trepador, juegos más pequeños, nunca antes instalados en otro espacio público de la ciudad.
El espacio para el esparcimiento muestra la construcción de unos livings de hormigón para reunir a las familias a pasar momentos compartidos, el corazón solidario de Puerto Te Amo para recibir las tapitas plásticas que depositan los vecinos y que luego son enviadas por el municipio a la Fundación del Hospital Garrahan, nuevas plateas, veredas, nueva forestación que incluyó un importante recambio de plantas, senderos, cordones, mobiliario urbano, y una amplia iluminación para todos los sectores, con columnas de 15 metros de altura con cuatro lámparas leds en la parte superior
En una próxima segunda etapa, y a partir de un trabajo coordinado entre el municipio y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, se colocará mobiliario vinculado a la generación de energía solar, y cestos para separación de residuos, que se sumarán a los cestos dobles ya colocados.
Hemos recibido 1.500.000 pesos del Ministerio para colocar una estación sustentable, con paneles solares para la generación de la energía eléctrica necesaria para alimentación de pantallas informativas como así también de la iluminación, de los puntos de recarga de celular y de los dispositivos eléctricos para conectividad”, adelantó De Grandis.