La Sala II de la Cámara de Apelación Laboral de Rosario rechazó el planteo de varios sindicatos municipales no afiliados a la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe que plantearon la inconstitucionalidad de la Comisión Paritaria de la ley 9.996.
El fallo reiteró que la entidad federada es la única que puede participar de paritaria en el sector y ratificó, de tal manera, un fallo anterior en la materia.
Uno de los puntos principales en el fallo fue el nivel de “representatividad territorial” que posee Festram, además de entender que esa potestad de negociar salarios “no provoca violación a la libertad sindical alguna”.
“Vemos cómo se refuerza el criterio de que la paritaria funciona como primer basamento de condiciones laborales que ulteriormente puede ser mejorado en cada jurisdicción. Ello también armoniza debidamente la discusión de la autonomía municipal: la misma puede garantizarse respetando un piso mínimo de derechos derivados de la relación de empleo para todos los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia”, señala la sentencia.
Uno de los principales gremios que impulsó la objeción, que resultó rechazada por la Cámara Laboral rosarina, fue el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de San Lorenzo, como así también sus pares de la capital santafesina, entre otros.