A favor y en contra

Massa ofrecería a la cúpula de la CGT pagar un bono extraordinario

Es una alternativa viable para paliar los efectos de la inflación de julio y agosto. Rondaría los $20.000 y la propuesta abrió las opiniones en el sindicalismo

Sergio Massa tendrá su primer contacto oficial con la cúpula de la CGT en su cargo como súperministro de Economía de la Nación. Será el jueves y compartirá el encuentro con los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En el encuentro se planteará un mecanismo que permita paliar el efecto de la inflación en los salarios de los trabajadores, en especial, por el mes pasado y el presente. Y para eso una de las ideas será abonar un bono extraordinario de 20.000 pesos.

Se pagaría por única vez y no hay pista firme si será universal o a partir de un tope en los haberes.

La propuesta, que llegó a la cúpula de Azopardo, ya abrió una grieta. Es que los espacios que reportan a Héctor Daer y Carlos Acuña se niegan a un aumento de suma fija pues consideran que ello “empiojan” la discusión salarial en paritarias y les “rompen” las escalas.

“Un bono o una suma fija es una receta del pasado, nosotros vamos a propender a las paritarias libres. La oferta debe ser remunerativa y bonificable”, expresó otro de los gremialistas alineados en esta idea, Sergio Romero.

Del otro lado, los sectores sindicales más cercanos al kirchnerismo ya veían reclamando un shock redistributivo con un aumento de emergencia, por decreto y de manera universal, por lo que el modo de un bono único no es despreciado.

“Yo, Pablo Moyano, no voy a impedir que un trabajador que tenga salario bajo tenga la posibilidad de cobrar un bono o una suma fija”, admitió.

La propuesta de Massa se complementa con una mejora de emergencia de las asignaciones familiares a través de otro pago extra de 2500 pesos para quienes perciben salarios de hasta 150.000.

Fuente: Infogremiales

5